Crisis política en Navarra

Barcina se niega a dimitir y a convocar elecciones

Expresa su confianza en su consejera de Economía pese a las conclusiones de la comisión de investigación

28.02.2014 | 19:31
Barcina: \"No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu\"
Play
Barcina se niega a dimitir y a convocar elecciones

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este viernes que no va a dimitir, no va a convocar elecciones y que mantiene su confianza en la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, unas vez conocidas las conclusiones de la comisión de investigación sobre la actuación de su Gobierno en la Hacienda foral.

Barcina ha dicho que la comisión de investigación, a la que ha denominado "comisión de investigación trampa", ha permitido observar "con claridad" que tanto el Gobierno de Navarra como el organismo tributario y la propia consejera "han actuado con honestidad" y no ha existido corrupción.

La presidenta navarra ha asegurado que confía en el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que son "personas inteligentes" y dijeron que "no iban a traspasar la línea de pactar con Bildu".

Tras resaltar que los partidos que creen en el modelo institucional de Navarra deben "aparcar diferencias y llegar a acuerdos", la también presidenta de UPN ha descartado dimitir porque no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" y el que lo haga, ha dicho, "que lo explique".

Barcina, que ha asegurado que es el PSN el que ha cambiado de actitud al plantear ahora la posibilidad de una moción de censura, ha mostrado su confianza en la consejera Goicoechea, a la que se ha acusado de "injerencias" en la Hacienda Foral y a la que ve cada día "más fortalecida", aunque "ha pasado algo que no se lo deseo a nadie -ha agregado-".

La consejera de Economía, ha apuntado, se limitó a "ejercer sus funciones", pero a eso "hay quien le llama injerencias en grado de tentativa", un supuesto delito que "no está en el Código Penal".

Al ser preguntada si se presentaría candidata a la presidencia en unas nuevas elecciones, Barcina no ha querido adelantar esa decisión y ha destacado que en UPN las decisiones se toman en el seno del partido, porque "yo no soy UPN -ha afirmado-", en alusión a la afirmación que hizo en su día el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que dijo: "El PSOE en Navarra soy yo".

Acerca de las conclusiones de la comisión de investigación que han sido aprobadas este viernescon el voto en contra de UPN y PP y el apoyo del resto de los grupos, ha declarado que la oposición ya tenía "un veredicto fijado", pese a que la propia exdirectora de Hacienda Idoia Nieves dijo "que aquí no hay corrupción, que no hay ilegalidad alguna, que se ha actuado dentro de la norma".

Los grupos de la oposición que dijeron que se iba o la "echaban", ha agregado Barcina, han mantenido su "pretexto" y su "idea prefijada" de que ha existido un caso de corrupción, pese a los informes jurídicos y los testimonios "de los técnicos de mayor rango".

Por este motivo, ha estimado que la oposición se ha limitado a buscar "una excusa" para lograr un objetivo político, pero para ello, "no hacía falta que se pusiese en cuestión el buen nombre de Navarra", que "se dañase" la imagen de la comunidad, que se procediera a "zarandear" a entidades como Volkswagen o la Universidad de Navarra, o se pusiera en "entredicho" la "trayectoria y honorabilidad" de Goicoechea.

"En política no todo vale", ha manifestado la presidenta, que ha aseverado que, para poder justificar la existencia de corrupción, los grupos de la oposición no han utilizado el Código Penal, sino el diccionario de la Real Academia Española (RAE), porque "nadie" durante las comparecencias en la comisión "ha hablado de corrupción".

Entre las acusaciones que se achacan al Gobierno de Navarra, ha resaltado, están las medidas para "cumplir el objetivo de déficit", la forma en que se ha negociado el Convenio Económico, las supuestas "injerencias" en Hacienda de una consejera que se limitó a "ejercer las competencias" que le son propias o una solicitud de datos fiscales que "nunca se han pedido".

España

Margarita Robles.
El PSOE se distancia del Gobierno y avala paralizar el 155 si hay elecciones legales

El PSOE se distancia del Gobierno y avala paralizar el 155 si hay elecciones legales

Robles acepta unos comicios autonómicos si no hay secesión, pero Catalá avisa de que no es...

Anticorrupción ve "sobradas pruebas" de que el PP se benefició de la trama Gürtel

Anticorrupción ve "sobradas pruebas" de que el PP se benefició de la trama Gürtel

La fiscal identifica a Bárcenas como 'Luis El Cabrón' y señala que parte de su fortuna era de la...

Interior usará los Mossos si se altera el orden público

Méndez de Vigo avisa de que las fuerzas de seguridad harán "cumplir la ley" si hay protestas que...

Madrid prohibirá este miércoles aparcar en el centro a los coches de no residentes

El Ayuntamiento de Manuela Carmena activará el escenario 2 del protocolo anticontaminación

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine