Tráfico de influencias

La comisión de Navarra pide la dimisión de Barcina

La oposición aprueba las conclusiones y avisa de que tomará "medidas para devolver la palabra a la ciudadanía"

28.02.2014 | 18:33
El Parlamento de Navarra exige la dimisión de Barcina
Play
La comisión de Navarra pide la dimisión de Barcina

La comisión de investigación sobre la Hacienda foral ha aprobado pedir la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y de la consejera Lourdes Goicoechea, así como el adelanto de las elecciones forales al próximo 25 de mayo.

Además de reclamar a ambas "la asunción de responsabilidades políticas", la comisión ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran "responsabilidades penales".

La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 de 50 escaños, y la postura en contra de UPN y PP, y en ellas advierten que de no ser atendidas "se tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación" que atraviesa Navarra.

Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

En él se afirma que las prácticas de Barcina y Goicoechea, consistentes "en la utilización de medios" de la Administración "en provecho político y partidista", se corresponde con la definición de "corrupción" de la Real Academia.

Igualmente la comisión entiende que la consejera incurrió en "injerencias e intromisiones" para obtener datos fiscales y dio "trato de favor" a algunos contribuyentes, hechos de los que era "conocedora y corresponsable" la presidenta.

En total se entiende probado que incumplieron hasta 13 preceptos legales y se afirma que ni Barcina ni la consejera de Economía actuaron en defensa del interés general sino "del político y partidista".

Tras subrayar que han quedado "acreditadas prácticamente todas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea, la comisión ve el resto "verosímiles".

Así considera que hay once "hechos acreditados", como el retraso en la devolución del IVA para cumplir con el déficit y "satisfacer" la política del PP, y las "injerencias" en Hacienda de la consejera en favor de un antiguo cliente de su asesoría fiscal y de la Universidad de Navarra, así como en la solicitud del Plan de Inspección y de datos sobre Caja Navarra, estos últimos "muy probablemente por indicación" de Barcina.

Sin embargo, UPN y PP han votado en contra del dictamen de la comisión y presentado sus respectivos votos particulares al mismo al entender que no se ha acreditado "corrupción ni ilegalidades ni injerencias".

UPN sostiene además que la consejera Lourdes Goicoechea actuó "conforme a las funciones que tiene atribuidas" de "dirección y tutela" al retrasar las devoluciones del IVA más allá del plazo legal, al tiempo que subraya que "no se ha podido probar" que pidiera una copia del Plan de Inspección Fiscal.

Con respecto a las gestiones realizadas en relación a algunos contribuyentes, como su antiguo cliente o la Universidad de Navarra, UPN destaca que "en ningún caso se ha obstaculizado ningún expediente" y los procesos de inspección abiertos concluyeron "conforme al criterio de Hacienda".

El PP por su parte, aunque no aprecia motivos para exigir responsabilidades, sí cuestiona el rigor y control de la gestión presupuestaria hecha por el Gobierno y la "tardía" toma de medidas frente a la crisis en algunos casos, como el retraso en la devolución del IVA, lo que a su juicio ha afectado "a la liquidez y al tejido empresarial" de Navarra.

España

Mireia Boya, diputada autonómica de la CUP.
La CUP sugiere que negocia proclamar la independencia con JxSí

La CUP sugiere que negocia proclamar la independencia con JxSí

"Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros", dice la diputada autonómica...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación por sedición a Trapero

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Cospedal explicará en el Congreso los dos accidentes

La ministra de Defensa pide comparecer ante la Cámara "cuando sepamos los motivos" de los...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

El ministro de Justicia se refiere a Sànchez y Cuixart como "políticos presos", no "presos...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine