Debate en Cataluña

Mas llama a votar el 9-N con un plan alternativo

El presidente catalán anuncia una votación sin un marco legal claro antes de unas elecciones "plebiscitarias"

15.10.2014 | 16:40
Artur Mas reinventa su consulta
Play
Mas llama a votar el 9-N con un plan alternativo

El presidente catalán, Artur Mas, seguirá adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva".

En la galería gótica del Palau de la Generalitat y tras renunciar anoche a la consulta del 9N tal y como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional, Artur Mas ha comparecido este martes para explicar sus planes. "Mantengo la consulta", ha dicho, para, acto seguido, explicar que dicha consulta, en la que se mantendrá la doble pregunta sobre la independencia, no seguiría los parámetros establecidos por el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según Mas, esta nueva consulta se basará en "marcos legales preexistentes" a la Ley de Consultas impugnada por el Gobierno y también suspendida por el Constitucional, pero no ha concretado a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible nuevo recurso del Ejecutivo central.

Mas sí que ha detallado que se creará un "consejo general de participación" para el 9 de noviembre, que "se hará un recuento" y que se darán a conocer los resultados al día siguiente.

Asimismo, el Govern prevé contar con "más de 20.000 voluntarios" para hacer esta consulta alternativa y Mas ha dejado claro que los locales de participación serán propiedad de la Generalitat, con lo que demuestra que su compromiso con el 9N se mantiene "intacto y firme".

"Habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", ha subrayado Mas, que ha ironizado, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al decir que "a veces las noticias excelentes duran pocas horas", y ha vuelto a recordar a las fuerzas proconsulta que "el adversario es el Estado español".

En todo caso, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "la consulta definitiva, con plenas garantías, sólo se puede hacer a través de unas elecciones plebiscitarias", una carta que se guarda por el momento "y que es la que más teme Madrid (Estado)".

Respecto a esta posibilidad de "elecciones plebiscitarias", cree que la mejor opción sería lograr una amplia mayoría gracias a una "candidatura y programa conjuntos" de las fuerzas soberanistas, una alusión dirigida principalmente a ERC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió anoche, tras la reunión de partidos proconsulta que certificó la renuncia de la consulta del 9N en los términos previstos, "una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República Catalana".

Declaración de independencia

Sin embargo, Mas ha descartado realizar una declaración de independencia, al menos si antes no se ha pasado por las urnas en una votación que tenga las características de un referendo que avale dicha posición, es decir, las plebiscitarias.

Ha rechazado así la propuesta lanzada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien, después de que el Govern descartara el 9N en los términos del decreto suspendido, abogó por que "una mayoría parlamentaria haga una declaración de independencia e inicie el proceso constituyente de la república catalana".

Mas ha respondido que un "país serio" quiere que su proceso de transición nacional se entienda "bien" a "nivel internacional", lo que, a su juicio, sólo se puede hacer si la declaración de independencia se proclama "después de pasar por un referendo" que no sería la consulta del 9N.

El president catalán ha descartado también que su objetivo sea una reforma constitucional porque es una propuesta que deben concretar los principales partidos nacionales: "Si tienen alguna oferta concreta, que la pongan sobre la mesa, pero esta oferta tiene que ser avalada por la ciudadanía catalana", ha apostillado.

España

El ´no´ a la independencia supera al ´sí´ en Cataluña por más de cuatro puntos

Un 44,3% de los catalanes apostaría por el 'sí', frente al 48,5% que diría 'no', según el CIS...

C´s respalda la moción de censura contra Sánchez

Ciudadanos anuncia su apoyo a un gobierno del PSOE en Murcia si luego convoca elecciones

Un juez anula una multa del servicio de aparcamiento de Madrid por no incluir foto

Un juez anula una multa del servicio de aparcamiento de Madrid por no incluir foto

Una sentencia considera que un trabajador del 'SER' no goza de la "presunción legal de veracidad"

El Congreso investigará la financiación del PP

C's quiere presidir la comisión, mientras el PP impulsa en el Senado otra sobre todos los partidos

La patronal madrileña investiga si financió la campaña del PP en 2007

Cifuentes se desmarca de las presuntas irregularidades, algo que afecta a "otra etapa"

El Supremo avala el derecho a manifestarse de guardias civiles y militares

El Supremo avala el derecho a manifestarse de guardias civiles y militares

El alto tribunal tumba la intención del Gobierno de limitar este derecho a protestar por causas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine