02 de febrero de 2015
02.02.2015
Terrorismo

El pacto, "un mensaje a los radicales"

Rajoy y Sánchez cierran su primer gran acuerdo, aunque el PSOE discrepa sobre la prisión permanente revisable

03.02.2015 | 06:56
PP y PSOE firman el pacto antiterrorista
Play
El pacto, "un mensaje a los radicales"

Claves del pacto antiterrorista

  • El punto dos del acuerdo firmado mantiene que se siga aplicando a los terroristas que causen muerte la "máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal", pero sin más especificaciones.
  • Ambas partes se comprometen a mantener el pacto antiterrorista aunque se produzcan cambios en el sistema de penas.
  • El PSOE no está a favor de la pena perpetua pero accede al pacto antiterrorista por "responsabilidad de Estado" y se compromete a derogar la prisión permanente revisable si llega al poder.
  • Los demás puntos del acuerdo recogen el compromiso de impulsar las reformas necesarias para reforzar el marco jurídico, garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para la prevención, persecución y castigo de los delitos y poner en marcha políticas activas para erradicar la radicalización violenta, incluidas expresiones racistas.
  • ¿Qué se perseguirá?
  • Enaltecimiento: penas de uno a tres años si se justifica públicamente el terrorismo o se humilla a las víctimas.
  • Internet: personas que consulten de forma habitual webs cuyos contenidos van dirigidos para captar a nuevos miembros para la organización
  • Primeros pasos: aquellos que hayan establecido contacto con alguna organización o terrorista
  • Entrenamiento: penas de 1 a 8 años para aquellos que reciban adiestramiento militar por parte de alguna organización terrorista.
  • Entrenamiento al exterior: personas que viajen a otros países controlado por terroristas con el objetivo de formarse o pertenecer al grupo.
  • Tentativa: penas de 8 a 15 años para aquellos individuos que hayan mostrado voluntad de cometer algún atentado o hayan iniciado ya preparativos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, han firmado este martes en el Palacio de la Moncloa el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PSOE de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Se trata del "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", que ambos han firmado en un acto solemne en el Salón de Tapices de La Moncloa y que se plasma en una proposición de ley que mañana registrarán en el Congreso populares y socialistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que el pacto antiyihadista alcanzado con el PSOE muestra que España es "un país serio y responsable en el que se puede confiar". Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que este es un "acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles".

"Somos un país serio y responsable en el que se puede confiar. No hay mayor anhelo que vivir en seguridad y libertad", ha celebrado el líder del Ejecutivo en una declaración institucional tras firmar el acuerdo en el Palacio de la Moncloa.

"Quienes creemos en la democracia y la libertad tenemos una convicción que la unidad es necesaria. El consenso es imprescindible para defender la forma de vida de una sociedad abierta como la española", ha opinado.

"Con este acuerdo nos estamos dotando de las mejores herramientas para garantizar la libertad y seguridad de los españoles ante la mayor amenaza que es hoy el terrorismo yihadista", ha añadido Rajoy, quien ha advertido además que supone "un mensaje a los radicales".

"Los representantes de los españoles hoy de las dos principales fuerzas en la sede de la soberanía somos una sola fuerza cuando se trata de defender lo que más queremos todos, el derecho a vivir libres y sin miedos", ha zanjado.

El compromiso de Sánchez

Por su parte, Sánchez ha asegurado que el PSOE "suma una vez más fuerzas contra el terrorismo, que representa una amenaza directa". "Los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad ante el terrorismo que cualquier interés partidista", ha afirmado.

"La coherencia entre lo que decimos y los que hacemos es un compromiso al que nunca renunciaremos", ha destacado el secretario general del PSOE, quien ha valorado que este es un "acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles".

Pese al acuerdo, Sánchez no ha obviado que el texto pactado "recoge una discrepancia que se mantiene y no es menor para el PSOE": "nos oponemos firmemente a la prisión permanente revisable y nos comprometemos a eliminarla cuando tengamos mayoría esta discrepancia no afecta a lo que es fundamental y es la imprescindible unidad en la lucha contra el terrorismo".

Contenido del texto

El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque como pidieron los socialistas desaparece del texto la mención expresa de esta figura ya aprobada en el nuevo Código Penal.

Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines, según el redactado al que ha tenido acceso Europa Press.

La proposición de ley que contempla el pacto suscrito por el Gobierno y el PSOE se debatirá en el pleno del Congreso el 10 de febrero, según han informado fuentes del Gobierno.

Populares y socialistas registrarán mañana la proposición de ley en el Congreso de los Diputados, para que después la revise la Mesa de la Cámara, la vea la Junta de Portavoces y pueda entrar en el pleno de la semana que viene.

En los últimos días y a raíz del atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo, Rajoy y Sánchez han mantenido diversas conversaciones para sustanciar el acuerdo que se ha firmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Mariano Rajoy.
Rajoy: "Estoy en el mejor momento de mi vida"

Rajoy: "Estoy en el mejor momento de mi vida"

Dice tener su mano "tendida" a Sánchez y ve mejor trabajar juntos que estar "a la gresca"

Iglesias aprecia una "movilización legítima" en el referéndum unilateral

Cree que el PSOE debería apoyar la consulta para que la plurinacionalidad no quede solo en palabras

Hallado culpable por el asesinato de una española en el Bronx en 2015

Hallado culpable por el asesinato de una española en el Bronx en 2015

El homicida de Ana Charle, vallisoletana de 36 años, podría ser condenado a cadena perpetua

Rajoy contesta a Puigdemont: "No romperé el orden constitucional"

Rechaza "tomar parte" en la negociación de lo que él considera "una grave amenaza a la convivencia"

Sánchez no vulneró el honor de Aguirre al llamarla corrupta

Sánchez no vulneró el honor de Aguirre al llamarla corrupta

La Audiencia de Madrid condena a la expresidenta regional a pagar las costas procesales de la causa

Javier Fernández no optará a la reelección en la FSA

Javier Fernández no optará a la reelección en la FSA

El presidente de la gestora del PSOE y líder socialista en Asturias deja abierta la renovación...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine