01 de marzo de 2015
01.03.2015
Crisis diplomática

Rajoy: "Prometieron lo que sabían que no podían cumplir"

El presidente se defiende diciendo que no es responsable de la "frustración generada por la izquierda radical griega"

03.03.2015 | 06:29
Rajoy: ?No somos responsables de la frustración creada por Syriza?
Play
Rajoy: "Prometieron lo que sabían que no podían cumplir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este domingo de que España no es responsable de la "frustración que ha generado la izquierda radical griega que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ha quedado demostrado".

Esas han sido las palabras de Rajoy un día después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusara a España y Portugal de tratar de llevar a Grecia "al abismo" para "evitar un riesgo político interno" y dijera que las fuerzas conservadoras europeas han buscado "minar" cada paso del acuerdo entre Grecia y la UE para evitar que el ejemplo heleno cree escuela en estos dos países.

"Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero no resuelve los problemas, sólo los agrava, y la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar", ha añadido Rajoy.

En Sevilla, y en un acto de precampaña del PP, el presidente del Gobierno también ha señalado que España ha sido y seguirá siendo solidaria con Grecia "como el resto de los países de la UE", pero también quiere que el país heleno cumpla con los compromisos como ha hecho España.

"Sin cumplir obligaciones y compromisos es imposible construir ningún proyecto político, y por tanto la UE", ha señalado.

Rajoy ha querido comenzar su intervención en el mitin de Sevilla hablando de esta polémica con el Gobierno de Tsipras, ya que, según ha dicho, "lo que pase en Grecia influye mucho en España" y también en Andalucía.

Ha recordado que España está en un "gran proyecto que se llama Europa" y que toma muchas de las decisiones que afectan a la vida diaria de las personas.

Ha lamentado que "el partido de la izquierda radical" griego haya decidido que "la culpa de los problemas de Grecia" la tengan los gobiernos de Portugal y de España, y ha insistido en que España, como el resto de los países de la UE "ha sido y seguirá siendo siempre solidario con el pueblo griego".

"Hablamos de más de 26.000 millones entre prestamos y avales en momentos de extrema dificultad económica", ha añadido el presidente, quien ha señalado que España es solidaria porque cree en una Europa solidaria y está siempre dispuesta a ayudar a "todos aquellos que forman el proyecto común de la UE".

Eso sí, ha advertido de que espera que "todos cumplan" como hizo España con las obligaciones y compromisos adquiridos porque de los contrario es "imposible" conseguir ningún proyecto político, incluida la propia Unión.

Ha añadido Rajoy que quiere que "le vaya bien al pueblo griego" y que supere la "difícil situación" por la que todavía pasa, algo que está convencido de que es posible "si se actúa con sensatez y sentido común".

Además, ante las acusaciones de Tsipras dirigidas directamente a España y Portugal, Rajoy ha recordado que todas las decisiones que se toman en la UE en estos asuntos se deciden "por unanimidad" y los gobiernos español y luso "votaron lo mismo que el resto de países de la UE".

"Todo el mundo promete. En Grecia y también aquí; todo el mundo promete, pero una cosa es predicar y otra dar trigo, una cosa prometer y criticar al Gobierno y otra coger gobierno en la ruina, al borde de la quiebra y el rescato y sacarlo adelante, eso no es tan fácil", ha dicho el presidente del Gobierno.

Y tras criticar que el Gobierno de Tsipras se busque "un enemigo fuera", ha insistido en que la única forma de resolver los problemas es "ser serio" y decir la verdad", así como "no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti, y gobernar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine