01 de marzo de 2015
01.03.2015

La semana trágica de Mas

El proceso soberanista, en horas bajas por el distanciamiento entre CiU y ERC, recibe un serio correctivo judicial e institucional dentro y fuera de Cataluña

01.03.2015 | 00:23
La semana trágica de Mas

El proceso soberanista, en horas bajas desde el adelanto electoral acordado por Mas y Junqueras para evitar la ruptura definitiva de su endeble alianza, ha recibido esta semana un fuerte correctivo -bien que escalonado- dentro y fuera de Cataluña. El lunes, los Pujol se negaron a aclarar ante el Parlament el origen de la fortuna del clan. El miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) anuló el decreto de convocatoria de la frustrada consulta soberanista del 9-N y, parcialmente, la ley catalana con que la Generalitat quería darle cobertura. El jueves, el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal fue suspendido tres años de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -por participar en la redacción de una Constitución catalana- y, más importante aún, el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, consideró contrarias a la Carta Magna y no amparadas por el Estatut la mayoría de las "estructuras de Estado" que CiU y ERC habían pactado incorporar, a través de enmiendas, a la ley de acompañamiento de los Presupuestos catalanes de este año.

Finalmente, el viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó los recursos del Gobierno catalán que pedían el archivo de la causa abierta por la organización del proceso participativo del 9 de noviembre, lo que, en la práctica, significa el inicio de la instrucción contra Mas, su "número dos", Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, por un delito de desobediencia.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, vio ayer en esta acumulación de reveses "la semana negra de Artur Mas". Una semana trágica para el proceso soberanista, sin víctimas mortales pero con consecuencias que podrían acarrear víctimas políticas. Especialmente, porque la decisión del Consejo de Garantías Estatutarias -que ya en agosto aprobó por la mínima (5 votos contra 4) la ley de consultas que el TC anuló esta semana- arruina el argumento con que ERC justificó su apoyo a los Presupuestos de 2015: el diseño y puesta en marcha de una Hacienda catalana y otras "estructuras de Estado", justo los empeños que tanto para Junqueras como para Mas hacían necesario anunciar con ocho meses de antelación la fecha de las próximas elecciones: los famosos comicios plebiscitarios que se celebrarán el 27 de septiembre y que no debían convocarse, según calendario, hasta noviembre de 2016.

CiU y ERC ya han puesto manos a la obra para modificar las enmiendas que el Consejo de Garantías Estatutarias considera contrarias a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Siguiendo el modelo de la Agencia Catalana de la Seguridad Social, que sí pasó la criba, ambos partidos pretenden ahora que las "estructuras de Estado" figuren en la ley de acompañamiento sólo como entes planificadores, no como organismos que ejecuten competencias que, hoy por hoy, son exclusivas del Estado. Sin embargo, el PPC, que es quien pidió el informe del órgano consultivo, ha aconsejado a Mas y a Junqueras que no hagan "trampas", porque usará "todos los mecanismos" a su alcance si "persisten en el engaño" de querer implantar las "estructuras de estado".

Encajar los golpes

A Mas le resulta cómodo denunciar la "politización" del TC para explicar los varapalos judiciales que recibe. Pero no puede hacer lo mismo cuando tiene que encajar los golpes en casa, como ha ocurrido esta semana. Así, en el caso del TSJC, cuyo fiscal jefe, José María Romero de Tejada, se resistió todo lo que pudo a presentar una querella contra él y sólo cedió en su posición cuando el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le dio una orden expresa. Ahora, ese mismo tribunal instruirá una causa contra Mas por desobediencia y podría inhabilitarle.

Pero más gravoso aún es el dictamen del Consejo de Garantías, ya que las "estructuras de Estado" constituyen la médula espinal del proceso soberanista, además del principal motivo de que la relación CiU-ERC no se haya hecho añicos. Gracias a su inclusión en los Presupuestos -aunque fuera por la puerta de atrás-, Mas logró que Junqueras siguiera apoyándole en el Parlament, donde, no obstante, la sombra de la fortuna oculta de los Pujol y el silencio del clan sobre su origen cada vez les distancia más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Barcelona es la última ciudad europea afectada.
Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Europa ha sufrido varios ataques, pero el centro de atentados se centra en Afganistán e Irán

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Por el momento se ha confirmado que entre las víctimas hay al menos un belga y tres ciudadanos...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Sigue al minuto la última hora del doble atentado en Barcelona

El operativo policial sigue activo en Cataluña tras los ataques reivindicados por el Estado...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine