02 de marzo de 2015
02.03.2015
Caso Nóos

Los acusados de Nóos tienen un mes para pagar las fianzas

El juez Castro da de plazo hasta el 1 de abril para que las abonen y para que presenten los escritos de defensa

02.03.2015 | 11:01

El juez del caso Nóos, José Castro, ha fijado el plazo para que los acusados -incluidos Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina- presenten los escritos de defensa y para que presten las fianzas que fijó en el auto de apertura de juicio oral, algo que deberán hacer antes del 1 de abril.

En una providencia dictada este lunes, Castro señala que ya ha finalizado la notificación de los escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y el requerimiento de fianzas a los diecisiete acusados, incluidos aquellos que solicitaron que les fueran librados en persona, con lo que "procede iniciar el cómputo de los veinte días hábiles" a los que emplazó a los encausados para presentar escritos de defensa y fianzas.

El primer día de plazo para formalizar ambos trámites será el próximo miércoles, 4 de marzo, y el último el 31, de manera que tienen hasta las 15.00 horas del 1 de abril para presentar tanto los escritos como para consignar las fianzas.

El juez Castro fijó fianzas por responsabilidades pecuniarias que suman 60 millones de euros para los 17 acusados. En el caso de Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros (inicialmente la fijó en 14,9 millones pero el magistrado la redujo) y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros.

Entre los 17 acusados a quienes se emplaza ahora a presentar sus escritos de defensa se encuentran también el ex socio del duque de Palma Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, el expresidente balear Jaume Matas, así como Marco Antonio y Miguel Tejeiro.

También están acusados el exasesor fiscal Salvador Trinxet, el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis "Pepote" Ballester, el exdirector general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exdirector el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet.

Entre los acusados se encuentran además el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia José Manuel Aguilar, el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas Jorge Vela, la que fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Elisa Maldonado y la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Castro fijó inicialmente ese plazo de 20 días en el auto de apertura de juicio oral que dictó el 22 de diciembre, pero lo aplazó porque cuatro de los acusados solicitaron la comunicación en persona de ese auto, así como de los escritos de acusación y los requerimientos de fianza.

El primero en pedirlo fue Lobón y posteriormente lo reclamaron también Matas, Maldonado y Aguilar.

A Lobón le fue notificado en Valencia y para los demás, Castro dictó exhortos urgentes a los juzgados valencianos de Moncada y Sagunto y al de Segovia, en cuya prisión cumple condena Matas.

En la providencia notificada ahora, Castro informa de que ha recibido los despachos de auxilio judicial librados a los juzgados de Moncada y Sagunto que confirman las notificaciones pendientes.

La fianza de la Infanta

La Infanta Cristina, que ya ha consignado casi 600.000 euros, e Iñaki Urdangarin abonarán parte de sus fianzas con el rendimiento que obtengan de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes, una operación pactada en 6,9 millones de euros que está pendiente de un recurso ante la Audiencia de Palma.

El juez Castro aceptó la propuesta de reparto de los beneficios de la venta del "palacete" planteada por Urdangarin, sobre quien ya pesa un embargo anterior, a excepción del pago de una deuda con la Agencia Tributaria por el IRPF de 2009 que asciende a 253.705 euros, un veto que la defensa del duque ha recurrido ante el tribunal provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Si no consiguen ponerse de acuerdo será el Ejecutivo el que se encargue de designarlo

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine