02 de marzo de 2015
02.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Comparecencia en el Parlament

Oriol y Pere Pujol niegan tener dinero en el extranjero

Ambos han evitado dar detalles de cómo gestionaron la supuesta herencia oculta de su abuelo

02.03.2015 | 23:25
Oriol Pujol: \
Play
Oriol y Pere Pujol niegan tener dinero en el extranjero

El exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado hoy que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada, sin entrar a ofrecer detalles de la herencia de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.

Oriol Pujol ha hecho estas apreciaciones en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que su hermana, Marta, haya declarado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, repartió, a partir de 1992, los fondos del legado en las cuentas de cada uno de los hermanos de la familia Pujol Ferrusola.

Ha accedido a la sala acompañado del presidente de la comisión, David Fernández (CUP), mientras que en el interior, desde los bancos de los diputados, lo han arropado los máximos dirigentes de CDC: el coordinador general del partido, Josep Rull, el vicesecretario general de Coordinador Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

En una intervención inicial, el ex secretario general de CDC ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reserva la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.

Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre el legado del abuelo de los hermanos Pujol, el exdiputado de CiU ha subrayado: "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no hay nada que regularizar".

Después de que su hermana Marta haya desvelado que Jordi Pujol Ferrusola, a partir de 1992, repartió fondos del legado entre las cuentas en el extranjero que tenían los hermanos, Oriol Pujol no ha querido ofrecer detalles ni clarificar este extremo.

Ha alegado que este asunto, por el que están imputados 4 de sus hermanos y sus padres, está en un proceso judicial y ha recordado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene una declaración pendiente en el juzgado el 26 de marzo.

Pese a la insistencia de Oriol Amorós y también del diputado del PSC Jordi Terrades, Oriol Pujol no ha clarificado así si en algún momento del pasado tuvo fondos en el extranjero, si los ha repatriado a España o si recibió fondos de parte de su hermano.

"Todo esto del legado, el responsable era mi hermano -Jordi Pujol Ferrusola- y él dijo que no hablaría de esto hasta su declaración en el juzgado número 31 de Barcelona y aquí estamos. Lo que le digo es que no tengo dinero en Andorra, ni en el extranjero y no he regularizado nada porque no me toca regularizar", ha subrayado.

Declaración de Pere Pujol

Pere Pujol, por su parte, ha evitado dar nuevos detalles del supuesto legado de su abuelo, alegando que ya dio toda la información ante el juez, y ha defendido los contratos de su empresa con la Generalitat, porque ha trabajado para distintos gobiernos y el sector privado.

Pere Pujol ha comparecido en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que lo hicieran sus hermanos Marta y Oriol.

En cuanto a su actividad empresarial, Pere Pujol ha explicado que entró como asalariado en 1993 en la consultoría medioambiental Codema y en 2007 pasó a ser socio de esta compañía, que se fusionó posteriormente con Entorn.

En esta compañía entra también como socio el empresario Carles Sumarroca, fundador de CDC, para quién Pere Pujol ha tenido buenas palabras: "Es un paraguas tener a Sumarroca en nuestra sociedad. Seguramente, a Cataluña le iría muy bien tener muchos señores Sumarroca", ha sostenido.

Para desvincular la contratación pública de su apellido, Pere Pujol ha asegurado que ha trabajado con gobiernos de la Generalitat de CiU y del tripartito, así como con la Diputación de Barcelona durante la etapa socialista y con el Gobierno central.

Ha subrayado que la facturación de la compañía con la Generalitat en los últimos 20 años es de una media del 15% del total de la firma, siendo la máxima en época del tripartito, principalmente entre 2003 y 2006, cuando ascendió al 21%, y luego cayó al 13% con la llegada de Artur Mas.

Asimismo, ha detallado que Entorn ha tenido éxito en los estudios medioambientales de entre el 12 y el 14 % de los 91 parques eólicos planificados en Cataluña, de los que están en funcionamiento 42, y ha explicado que su compañía ha asesorado al Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Si bien ha ofrecido detalles sobre su actividad empresarial, al ser preguntado por el supuesto legado familiar de su abuelo Pere Pujol se ha remitido reiteradamente a su declaración judicial, remarcando que se puede encontrar en internet.

Sólo ha asegurado que no tiene fondos en el extranjero ni tampoco sociedades y ha evitado hablar de la situación de sus hermanos.

En su declaración como imputado ante la juez de Barcelona, el pasado 26 de enero, Pere Pujol admitió que conoció la totalidad del legado en el año 1992, cuando le comunicaron que le correspondían 60 millones de las antiguas pesetas, la misma cantidad que se tenía que distribuir a cada uno de sus hermanos y a su madre.

Según su declaración judicial, a la que se ha remitido Pere Pujol de forma recurrente, el legado se incrementó desde los 140 millones de pesetas que les dejó su abuelo Florenci hasta los casi 500 millones de pesetas por la "magnífica" gestión realizada por Delfí Mateu -el primer encargado de custodiar la fortuna oculta- y por la devaluación de la peseta respecto al dólar.

Como hicieron sus hermanas Mireia y Marta, Pere Pujol también alegó ante la juez que a partir del año 1990 se hizo cargo de la gestión del legado su hermano Jordi, que el próximo 26 de marzo ha sido citado como imputado por la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta de la familia Pujol Ferrusola.

En su declaración ante la juez, Pere Pujol también aseguró que desde el año 1992 hasta 2012 la gestión del dinero que tenía oculto en Andorra la llevó a cabo él personalmente, ya que en alguna ocasión compró acciones que a veces dieron rendimiento y a veces no, pero que en todo este periodo hubo un incremento de la cuenta porque su hermano Jordi le ingresaba dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine