02 de marzo de 2015
02.03.2015
Caso de los ERE

El Tribunal Superior andaluz investigará a cuatro aforados

La Fiscalía de Andalucía había reclamado que fuese la juez Alaya quien retomase la causa una vez dejasen de serlo

02.03.2015 | 15:16
La juez Mercedes Alaya.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha declarado hoy competente para la investigación de las cuatro personas aforadas relacionadas en el caso ERE, en contra del criterio de la Fiscalía Superior, y ha acordado la apertura de diligencias previas.

Según un auto al que ha tenido acceso Efe, el TSJA ha designado como instructor de la causa a Miguel Pasquau, único titular actualmente en plantilla de la Sala Civil y Penal, y se declara provisionalmente competente mientras que los cuatro aforados continúen con dicha condición.

La Fiscalía había solicitado, en un escrito del 26 de febrero y hecho público hoy, que el TSJA se declarara incompetente dado el hecho notorio de la imposibilidad de concluir la instrucción antes de que los cuatro aforados perdieran su condición de aforados en abril, cuando se constituirá el nuevo Parlamento andaluz.

El fiscal superior solicitó que la causa se devolviera a la juez Mercedes Alaya respecto a los aforados Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, que forman parte de la Diputación Permanente del Parlamento.

Sin embargo, el TSJA entiende que debe declararse provisionalmente competente por cuanto "las acusaciones y los aforados señalados en la exposición razonada no pueden verse privados de solicitar la práctica de cualquier diligencia que resulte útil para la investigación".

Esas diligencias no las podrían solicitar ante el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que dirige Alaya, porque ese órgano judicial carece, "de momento, de toda competencia para actuaciones directamente enfocadas a la investigación de la participación concreta de los todavía aforados en los hechos objeto de la causa", subraya el TSJA.

La Sala explica que, por el momento, no extenderá su competencia "respecto de otras personas no aforadas a que se refiere la exposición razonada" que les remitió Alaya en enero pasado.

Sobre este asunto, el TSJA reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes de la apertura de piezas separadas, si bien acuerda "estar al mayor conocimiento y comprensión" de todo lo actuado y remitido por el Juzgado.

En este sentido, indica que lo hará a efectos de que el instructor valore "con detenimiento y profundidad la existencia o no de conexión material inescindible que aconseje evitar la ruptura de la continencia de la causa o, por el contrario, la razonabilidad de la apertura de piezas separadas".

De esta forma, el TSJA responderá a las reiteradas peticiones al respecto del Ministerio fiscal de dividir la causa en varias piezas.

El TSJA también acuerda dar traslado al fiscal y a la representación del Partido Popular de la petición de uno de los aforados del archivo de las actuaciones así como la petición subsidiaria de aceptar la competencia de la Sala y proceder al inicio de la tramitación con citación a declarar y evitar toda dilación injustificada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine