03 de marzo de 2015
03.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Inundaciones en Aragón

Pedro Sánchez: "¿Que coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?"

El líder del PSOE ha criticado la "descoordinación" e "irresponsabilidad" del Gobierno ante la crecida del Ebro

03.03.2015 | 21:54
Sánchez: ?¿Qué \'coño\' tiene que pasar para que Rajoy visite la ribera del Ebro??
Play
Pedro Sánchez: "¿Que coño tiene que pasar para que Rajoy pise el barro?"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas de Aragón, Navarra y La Rioja afectadas por la crecida del Ebro, cuya gestión por parte del Gobierno central ha criticado y donde ha pedido al presidente de la nación, Mariano Rajoy, que visite la zona y "pise el barro".

Sánchez ha comenzado la jornada con una visita a la zona inundada de Pradilla de Ebro (Zaragoza), donde se ha reunido con alcaldes de la ribera alta y la ribera baja aragonesa y donde ha escuchado las peticiones y quejas de vecinos, agricultores y ganaderos.

Allí, se ha mostrado "absolutamente indignado" por la "descoordinación", "desgobierno" e "irresponsabilidad" del Gobierno de España y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ante esta crecida y ha urgido a Rajoy a que visite la zona antes de que el Consejo de Ministros apruebe, el próximo viernes, el real decreto ley de ayudas para los afectados.

"¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy visite la ribera del Ebro, para que vea in situ la catástrofe natural que estamos viendo nosotros aquí? (...) ¿Qué coño tiene que pasar en este país para que pise el barro y venga a estar con la gente?", se ha preguntado Sánchez.

En Pradilla, una de las localidades zaragozanas más afectadas por la riada, y donde los vecinos construyeron ellos mismos una mota de protección para evitar que el agua entrara al casco urbano, Sánchez ha asegurado que los efectos de esta riada se podrían haber "minorado" con una limpieza adecuada del cauce, con la puesta en marcha del Plan del Ebro y con una política de prevención.

Para Sánchez, lo ocurrido en el Ebro estos últimos días ha sido una "catástrofe" y un problema "para todo el Estado", y ha vaticinado que esta avenida extraordinaria "no será la última".

Más tarde, el líder socialista ha visitado Ribaforada, otra de las localidades más afectadas por las inundaciones, en este caso en la Comunidad Foral de Navarra.

"Gestión caótica"

En ese lugar, Sánchez ha cargado contra la "ineptitud" y "gestión caótica" del Gobierno en la riada, ha pedido "prevención" para que episodios así no se vuelvan a repetir y ha recordado que los agricultores aún no han cobrado las ayudas por las inundaciones de 2013.

De Navarra, Pedro Sánchez se ha desplazado a La Rioja, concretamente a Alfaro, donde el río ha saltado una de las defensas construidas en el cauce y ha inundado una franja de varios kilómetros, fronteriza entre La Rioja y Navarra y dedicada, fundamentalmente, al cultivo de frutales.

Se trata del mismo punto que momentos antes había visitado la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha anunciado una primera partida de 3,6 millones de euros para reparar infraestructuras dañadas en La Rioja.

Ante el anuncio, Sánchez ha acusado al Gobierno de dar una respuesta al problema "insuficiente, por no decir vergonzosa", puesto que algunas personas "han visto cómo el río se lleva sus esperanzas, sus vidas y les deja un futuro incierto", ante el que necesitan una ayuda económica.

Por eso ha reclamado al Gobierno que ofrezca ayudas económicas directas a los agricultores afectados por la crecida del Ebro, en lugar de ofrecer solo partidas para reparar las infraestructuras dañadas.

Sánchez también ha considerado una "vergüenza" las declaraciones de la ministra, en las que ha echado la culpa de los efectos de la riada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no acometer las suficientes obras hidráulicas durante su mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine