03 de marzo de 2015
03.03.2015
CGPJ

Ruz y Alaya, más cerca de dejar sin acabar Gürtel y ERE

El juez podría pedir una prórroga de unos meses, mientras que la magistrada abandonará la causa antes del verano

04.03.2015 | 08:33
Pablo Ruz y Mercedes Alaya.

El magistrado José de la Mata, que fue director general del Ministerio de Justicia con el último Gobierno del PSOE, será el nuevo titular del juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que ha ocupado Pablo Ruz en los últimos años y donde ha instruido los casos Gürtel y Bárcenas.

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha otorgado este martes a plaza a José de la Mata por ser el aspirante con mayor antigüedad, al resolver un macroconcurso de traslados para 364 plazas de magistrados, entre ellos la juez sevillana de los ERE Mercedes Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, aunque seguirá en su juzgado hasta la llegada de un nuevo titular, lo que sucederá previsiblemente antes del verano.

Los senadores socialistas Juan Alberto Belloch, actual alcalde de Zaragoza y ministro de Justicia e Interior con Felipe González, y Arcadio Díaz Tejera han conseguido plaza de magistrado en las Audiencias de Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife, aunque continuarán en situación de servicios especiales mientras sigan en política.

El último destino judicial de Belloch fue la Sala Civil y Penal de la Audiencia de Vizcaya, y el de Díaz Tejera, el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se instruyen dos casos de corrupción política en el entorno del PP como Gürtel y Bárcenas, pasará de Ruz a manos del magistrado José de la Mata Amaya, mientras su titular, Miguel Carmona Ruano, se encuentre en situación de servicios especiales como juez de enlace en el Reino Unido.

José de la Mata, nacido en Cádiz en 1961, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987, y tiene una antigüedad de 27 años en la carrera judicial, además de llevar numerosos años ejerciendo en la jurisdicción penal.

Fue de 2009 a 2011 director general del Ministerio de Justicia con el ministro Francisco Caamaño, el último titular de Justicia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como director general de Modernización de la Administración de Justicia, De la Mata implantó la oficina judicial, que sustituyó al modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, secretario judicial y un numero de funcionarios que trabajaban de modo independiente en el mismo juzgado.

Sus primeros destinos como juez fueron los juzgados de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria y desde el 2005 está destinado en la Audiencia Provincial de Madrid.

De la Mata ha obtenido la plaza de Ruz frente a otros 17 magistrados que también la habían solicitado.

Según fuentes del CGPJ, hasta que se produzca la llegada de De la Mata, Ruz seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.

De momento la resolución del concurso ha de ser primero publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y después habrá un plazo de ocho días para la toma de posesión de los magistrados que ejercen en la misma localidad, como es este el caso.

Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha estado destinado desde junio de 2010 en ese Juzgado de la Audiencia Nacional en comisión de servicio, que se ha ido prorrogando cada seis meses.

Fuentes del CGPJ han informado a Efe de que Ruz dispone de plazo hasta que Mata tome posesión para solicitar una prórroga de algunos meses como responsable de alguno de los casos que instruye, como podrían ser los vinculados a la red Gurtel.

De no hacerlo, pasarán a ser responsabilidad del nuevo titular desde el momento en que éste tome posesión, lo que ocurrirá previsiblemente a comienzos del próximo mes de abril (la resolución del concurso será publicada en el BOE dentro de algunas semanas y desde ese momento deberán transcurrir ocho días hasta que el nuevo titular tome posesión).

Alaya

El traslado de la juez del Caso ERE en Sevilla Mercedes Alaya a la Audiencia Provincial de esta ciudad ha sido otra decisión importante adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ.

Alaya permanecerá en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla hasta que tome posesión de la vacante creada en su juzgado un nuevo titular, lo que sucederá cuando se resuelva un concurso para cuya convocatoria se han fijado algunos criterios esta tarde.

En el macroconcurso que afectaba a 364 plazas han obtenido nuevos destinos un total de 236 magistrados, ya que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios.

Por ello, estas vacantes se ofrecerán en un nuevo concurso de traslado que ha sido convocado hoy y las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados.

Belloch, , la ha obtenido en la Audiencia de Zaragoza, mientras que Díaz Tejera, que dejó en su día la ha logrado en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine