04 de marzo de 2015
04.03.2015
Corrupción

Vía libre a Ruz para que abra juicio por la trama Gürtel

La Audiencia Nacional rechaza los recursos de Bárcenas y Correa en la primera y menos importante pieza del caso

05.03.2015 | 21:51
Luis Bárcenas y Francisco Correa.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de 24 imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la trama Francisco Correa, contra su procesamiento en el caso Gürtel, lo que da vía libre al juez Pablo Ruz para abrir juicio contra ellos.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha resuelto los recursos de estos 24 imputados contra los que Ruz dirigió el procedimiento, pero aún faltan por resolver los de otros 4 antes de que el juez pueda abrir juicio contra un total de 42 procesados (algunos de ellos no han recurrido a la sala).

En catorce autos, los magistrados rechazan todos los argumentos esgrimidos por los imputados en la llamada "primera época" de la trama (de 1999 a 2005), incluidos los de Bárcenas, para quien la Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel, y Correa, que se enfrenta a una petición fiscal de 110 años.

En esta primera pieza del caso, que no es la principal y que se refiere a hechos de la "primera época" de la trama, el fiscal también reclama cárcel para otros dos extesoreros del PP: 8 años para Ángel Sanchís (cuyo recurso está aún pendiente por resolver), y 3 para Álvaro Lapuerta, de quien la sala ha confirmado el procesamiento.

La sección cuarta rechaza todas las alegaciones de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, al entender que hay suficientes indicios para sustentar su procesamiento por parte de Ruz.

En el caso de Bárcenas, indica que la aparición de sus iniciales y también de su nombre completo como perceptor de dinero en numerosos documentos de la trama Gürtel es bastante para imputarle por varios delitos de corrupción.

También cree que es correcto atribuir a Bárcenas que se pudiera haber apropiado de fondos del PP y que simulara la venta de obras de arte para "ocultar" la procedencia de dinero de origen no justificado y que además no declaró a Hacienda.

La sala da asimismo validez a los indicios de Ruz relativos al dinero que tenía el matrimonio en Suiza y que se ocultó a Hacienda, unos fondos de los que ellos disponían, destaca la sala, pese a que las cuentas estaban a nombre de empresas.

En todos sus escritos, los jueces hacen constar que las responsabilidades penales se depurarán en el juicio, pero consideran que hay indicios para sentar en el banquillo a todas estas personas.

En el caso de Correa, la sala califica de "nítidos" las pruebas contra él, ya que en su caso "se han acumulado fuertes indicios de la implicación del apelante en la organización delictiva que dirigió".

La trama Gürtel estaba compuesta, indican, "por un entramado de empresas que (Correa) controlaba en la sombra, a pesar de no figurar bajo su titularidad, dedicadas supuestamente a la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelización de las personas implicadas, llevando una contabilidad paralela para evitar las cargas fiscales y un sistema de facturación falsa para ocultar o disimular las operaciones reales".

Entre los acusados a los que la sala da vía libre para juzgar también figura el presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, que cuestionaba en su recurso la falta de jurisdicción de Ruz.

En el auto referido a Crespo, la sala afirma que la situación de Ruz como juez en comisión de servicios ha sido respaldada por sucesivos acuerdos del CGPJ, que tiene atribuida la competencia para ello.

Otros como el empresario imputado Alfonso García Pozuelo criticaban la inconveniencia que le causa el enjuiciamiento separado de los hechos, a lo que la sala responde que hacerlo de esta manera evita retrasos injustificados en el enjuiciamiento de los hechos.

En el caso de la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, la sala explica que será en el juicio donde se determinarán las pruebas contra ella, aunque los magistrados recuerdan que "a nadie se le imputa por el mero hecho de ser la esposa de otro imputado, eso parece claro, aunque se sostenga lo contrario".

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo invocaron en sus recursos enfermedad sobrevenida, a lo que la sala contesta que podrán plantear este asunto en el juicio oral como cuestión previa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rivas reaparece tras 28 días huida con sus hijos

La madre granadina incumplió la orden de entregar sus dos hijos al padre el pasado julio

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La juez ha retirado los pasaportes a los hijos como nueva medida de protección de los menores

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine