05 de marzo de 2015
05.03.2015
Encuesta

El PSOE ganaría sin mayoría en Andalucía, según el CIS

El PP sumaría 34 escaños, 10 menos que los socialistas - Podemos obtendría 21 ó 22, Ciudadanos 5 e IU 4 ó 5

05.03.2015 | 13:22

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo.

El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas pierdan tres escaños respecto a las elecciones de 2012, pero que se beneficien del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

UPyD volvería a quedar a fuera de un Parlamento en el que Susana Díaz dependería de posibles acuerdos con el PP o con Podemos para gobernar con estabilidad.

Los socialistas obtendrían el 34,7% de los votos, nueve puntos más que el PP (25,7%), mientras que Podemos alcanzaría el 19,2%, IU el 6,6% y Ciudadanos el 6,4%.

Sin embargo, en intención de voto directo Podemos incluso supera al PP (13,7% por 12,8%), si bien queda lejos de los socialistas, que reciben el 25,5% de las respuestas.

El 32,9% de los andaluces prefiere que la actual presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, repita en el cargo, frente al 9,9% que se decanta por el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y el 2,8% por el aspirante de IU, Antonio Maíllo.

En la encuesta no se pregunta ni por Teresa Rodríguez (Podemos) ni por Juan Marín (Ciudadanos), pero el apartado de "otros" recibe el 23,8% de las preferencias.

El 43,7% de los andaluces no conoce a Juanma Moreno, al que sólo valora el 44,5% de los encuestados. En el caso de Antonio Maíllo el nivel de desconocimiento se eleva al 46%.

Esos datos contrastan los de Susana Díaz, valorada por el 83,7% de los encuestados y desconocida sólo por el 5,5% de ellos.

El 21,4% de los andaluces sostiene que la gestión de Díaz como presidenta ha sido "buena" o "muy buena" y el 30% opina que ha sido "mala" o "muy mala".

La labor del PP en la oposición es tachada de "mala" o "muy mala" por el 61,79% de los andaluces y sólo valorada como "buena" o "muy buena" por el 5,4%.

El sondeo muestra que el PP pierde apoyos en todas las provincias, con tres diputados menos en Cádiz, Almería y Sevilla; dos en Málaga y en Granada y uno en Huelva, Jaén y Córdoba.

Los socialistas perderían un diputado en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, ganarían uno en Almería y se mantendrían en Huelva, Jaén y Córdoba.

Izquierda Unida perdería escaños en todas las provincias menos en Granada, donde se mantendría.

La irrupción de Podemos es notable en todas las provincias: cuatro diputados en Sevilla y Cádiz; tres en Málaga, dos ó tres en Córdoba y dos en Jaén, Granada, Huelva y Almería.

Por su parte, Ciudadanos obtendría sus escaños en Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

El 66,9% de los encuestados piensa ir a votar "con toda seguridad el 22 de marzo", pero, de ellos, el 41,3% aún no tiene decidido su voto frente al 58,5% que sí sabe a quién votar.

Entre los indecisos, hay un 12% que duda entre PSOE y PP y un 15,4% entre los socialistas y Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el domingo

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine