05 de marzo de 2015
05.03.2015
Elecciones

Rajoy dice que los candidatos se sabrán "en su momento"

El presidente del Gobierno pide combatir los populismos, a los que llama "inventos artificiales" sin citar a Podemos

05.03.2015 | 13:30
Rajoy: \
Play
Rajoy dice que los candidatos se sabrán "en su momento"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rajoy ha señalado que el anuncio de los candidatos que quedan por designar para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se conocerán "en su momento".

A preguntas de los periodistas sobre cuándo se van a decidir candidaturas como las de Madrid o Valencia, Rajoy se ha limitado a decir: "en su momento" y ha entrado con el resto de dirigentes del PP, entre ellos la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El PP tiene pendiente todavía la designación de cabezas de lista en comunidades como Madrid, Valencia o Canarias, entre otras, así como en ayuntamientos como el de la capital, Valencia o Alicante. Cospedal ha comunicado hoy que el consejero de Educación de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, será el candidato en la Región de Murcia.

Fuentes de la dirección del partido señalaron el lunes que antes de que acabara esta semana habría un nuevo comité electoral para designar a algunos candidatos, aunque desde el partido se insiste en todo momento en que todavía hay tiempo para terminar de cerrar nombres.

Por otra parte, Rajoy ha hecho hoy un llamamiento a combatir los populismos con principios y con hechos y ha advertido de que estos "inventos artificiales" pueden parecer buenos por ser nuevos pero "ni son nuevos ni son buenos".

Rajoy ha intervenido esta mañana en Toledo en la reunión de la Mesa Política del Grupo Popular Europeo, y ante los representantes de los partidos conservadores de la UE ha insistido en subrayar la salida de la crisis, aunque ha advertido de que el "prometedor" futuro puede ponerse en peligro si no continúan políticas reformistas como las suyas.

"Los radicalismos de derechas o izquierdas, los nacionalismos o los partidos xenófobos" así como "los inventos artificiales nunca han resuelto nada y han hecho nada positivo en la historia y eso también hay que explicárselo al conjunto de los ciudadanos", ha dicho.

Ante la crisis, ha dicho, los europeos han pagado un "precio muy alto" para recordar "principios elementales" como el de que no se puede gastar lo que no se tiene, "no se puede vivir de préstamos" y hay que ser "prudente en el manejo del dinero público".

Ha insistido Rajoy en que los movimientos radicales y populistas "aprovechan el sufrimiento de las personas" para "proponer soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas" y culpar "de todo" a la UE.

"Parece como si todo aquello que se presentara como nuevo es bueno y en la mayor parte de las ocasiones la historia demuestra que ha sido lo peor para nuestros países", ha añadido.

Y después, a puerta cerrada ante los participantes en la reunión, ha apostillado: "ni son nuevos ni son buenos".

En este coloquio posterior a su intervención también se ha referido Rajoy a Grecia al señalar que "si cada vez que llega uno cambian las reglas del juego esto no puede funcionar", según han contado fuentes populares.

Por eso ha instado a "combatir" estos movimientos. "Con la fuerza que dan nuestros principios y nuestras realizaciones", ha dicho Rajoy en su discurso.

El terrorismo yihadista es, junto con la economía digital, los dos temas de análisis de esta reunión de trabajo, en la que se elaborarán propuestas de resolución que deberán ser aprobadas por todo el Grupo Popular Europeo.

Sobre el terrorismo yihadista, el presidente del Gobierno ha ofrecido hoy a los países musulmanes cooperación policial, judicial, de inteligencia e incluso militar "si es necesaria" para combatirlo.

Yihadismo y Ucrania

Rajoy ha afirmado que el terrorismo yihadista es una amenaza que todos los países deben combatir "de forma determinada y sostenida", y ha defendido que no se trata de "un enfrentamiento entre religiones, sino de un enfrentamiento entre civilización y barbarie".

También ha hecho alusión al conflicto de Ucrania y tras valorar el alto el fuego, que aunque frágil supone al menos que cese "en gran medida el derramamiento de sangre y abre una ventana para una solución pacífica", ha alertado de que Europa no puede permitirse que "vuelvan a erigirse muros que tanto costó derribar".

A su parecer, para que esta solución pacífica sea duradera, sólo puede basarse en el "escrupuloso respeto" de la legalidad internacional y de la integridad territorial de Ucrania.

Insiste en los tres millones de empleos en 2020

El presidente del Gobierno ha afirmado que el objetivo de crear tres millones de empleos en España se alcanzará en 2020, a razón de 500.000 empleos cada año. "Se puede hacer", subrayó.

De este modo, la previsión de que la economía española cree tres millones de empleos en seis años (desde este año a 2020) se extiende más allá de la próxima legislatura.

Rajoy, que inauguró la reunión de la Mesa Política del Grupo Popular Europeo, que se celebra en Toledo, reiteró que el objetivo nacional para la próxima legislatura es la creación de empleo.

"Nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio llegar hasta aquí", reconoció Rajoy tras hacer un repaso de las principales reformas implementadas desde la llegada del PP al Gobierno, que, según enfatizó, han permitido "corregir una parte importante de los desequilibrios" acumulados.

"Pero es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir y volver atrás que reformar", advirtió, para señalar que si se abandona el impulso reformista, los desequilibrios se acentúan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

España

Harry Athwal junto al pequeño.
El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

Muere seccionada por un ascensor

Muere seccionada por un ascensor

Era trasladada en una camilla de una planta a otra cuando ha fallado el dispositivo de control de...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine