06 de marzo de 2015
06.03.2015
Visita a Zaragoza

Rajoy: "A mí me organizan la visita y voy donde me llevan"

El presidente del Gobierno visita las zonas afectadas por la crecida del Ebro acusando a Sánchez de "sobreactuar"

06.03.2015 | 16:31
Rajoy: \
Play
Rajoy: "A mí me organizan la visita y voy donde me llevan"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este viernes rapidez y flexibilidad en la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a los daños provocados por la crecida del Ebro y ha asegurado que se gastará "todo aquello que sea preciso" para paliarlos.

Rajoy ha expuesto esa actuación en una declaración a los periodistas en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para comprobar algunos de los daños provocados por la crecida del Ebro y donde se ha reunido con alcaldes de los municipios afectados por estas inundaciones.

El jefe del Ejecutivo, quien ha comparecido junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado algunos detalles del decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crecida y ha mostrado su solidaridad con todos los afectados.

Además, Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez, de "sobreactuar" en sus críticas al Gobierno ante la crecida del Ebro, y de utilizar este asunto "para hacer política". En este sentido, no ha tenido reparos en explicar que él seguía un uión en su visita: "A mi me han organizado la visita y voy donde me llevan".

Rajoy ha explicado que no hay una estimación definitiva de los daños porque aún es muy difícil hacerlo, máxime teniendo en cuenta que el decreto da un plazo de dos meses para que los ciudadanos puedan presentar sus peticiones de indemnización.

"Hablar hoy de una estimación definitiva no tiene mucho sentido", ha insistido el presidente, quien ha explicado que, pese a ello, se van a empezar a poner en práctica las medidas de forma inmediata.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno ha decidido que este decreto se pueda aplicar para hipotéticos nuevos daños que pueda haber hasta el 31 de mayo próximo sin necesidad de aprobar uno nuevo, aunque ha confiado en que "ojalá no sea necesario".

Las medidas, según ha expuesto, se aplicarán a todos los municipios afectados y pretenden paliar daños de diverso tipo, tanto en infraestructuras como en bienes personales, de forma especial en el sector agropecuario.

Para todos los trámites de restauración de infraestructuras se aplicará el trámite de urgencia y habrá una serie de beneficios fiscales, laborales y en materia de Seguridad Social para los municipios afectados.

"Diligencia y rapidez"

"Hemos de reparar los daños con diligencia y con rapidez; las instituciones públicas vamos a cumplir con nuestra obligación y vamos a estar coordinados", ha señalado Rajoy.

En ese sentido, ha insistido: "Tanto el Gobierno de España como la comunidad autónoma gastarán todo aquello que sea preciso para que la situación vuelva a donde estaba antes de las graves inundaciones".

Además, ha asegurado que impulsará todas las medidas que se puedan poner en práctica para impedir que vuelva a ocurrir lo sucedido.

Rajoy ha aprovechado para dar las gracias a todas las personas que han trabajado para paliar los daños y ha citado en concreto a los miembros de la UME, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, bomberos, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, ha destacado la coordinación que ha habido entre el Gobierno central y el de Aragón y los trabajos conjuntos para el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Así quedó la vivienda de Alcanar tras la explosión.
Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Emotivo homenaje a los fallecidos en Las Ramblas

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

Monumentos del mundo recuerdan a las víctimas

El One World Trade Center o el Ayuntamiento de Tel Aviv se han iluminado con la bandera española

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Fuentes de la investigación han confirmado que entre los fallecidos hay menores de edad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine