10 de marzo de 2015
10.03.2015
CGPJ

Niegan a Castro acabar el caso Palma Arena como juez emérito

El juez había solicitado poder seguir con la instrucción tras su jubilación forzosa a los 70 años en diciembre

10.03.2015 | 19:12

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no considera procedente la solicitud planteada por el juez José Castro para que se le permitiera concluir la instrucción del caso Palma Arena en calidad de magistrado emérito tras su jubilación forzosa a los 70 años el próximo diciembre.

La comisión permanente del CGPJ ha rechazado esta tarde la petición formulada por el juez de instrucción 3 de Palma, después de que el pasado 18 de febrero la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se pronunciara en el mismo sentido por unanimidad, ha informado en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces.

En su informe no vinculante, el alto tribunal autonómico explicó que la continuidad en la instrucción de un juez jubilado en calidad de magistrado emérito "no se adecúa" a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto señaló que la petición de Castro "no se adecúa a lo previsto en los artículos 200 de la LOPJ y 258 del Reglamento de la Carrera Judicial, que contemplan la prolongación de funciones como magistrado emérito exclusivamente para formar sala como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales".

La comisión permanente del CGPJ ha tomado hoy conocimiento del acuerdo del TSJIB y se ha mostrado de acuerdo con dicha conclusión. "La comisión permanente comparte ese criterio, por lo que no resulta procedente el nombramiento solicitado", ha informado el CGPJ en un comunicado. La decisión puede ser recurrida por el juez Castro ante la sala tercera del Tribunal Supremo.

Castro quería ser nombrado emérito y que se le adscribiera a su propio juzgado solo para seguir instruyendo las veinte piezas pendientes del caso Palma Arena cuando se jubile dentro de nueve meses, con la limitación de no asumir ningún nuevo caso y retirarse cuando cierre la investigación.

Cuando se pronunció en febrero, el TSJIB recordó que en el juzgado del que Castro es titular hay "un número significativo" de asuntos pendientes de avanzar en la fase de instrucción por posibles delitos contra la Administración Pública, razón por la que se ha dotado de un refuerzo con una jueza de adscripción territorial.

El tribunal señaló que prolongar las funciones jurisdiccionales de Castro más allá de la jubilación "posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo de ellas desde su incoación", pero indicó que esta opción no está contemplada en la Ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine