11 de marzo de 2015
11.03.2015
Caso Palma Arena

Bárcenas: "El PP pagó en negro las europeas de 2004"

El extesorero ha declarado ante Castro por la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede del PP balear

11.03.2015 | 19:28
Bárcenas asegura que el PP balear financió las europeas con dinero B
Play
Bárcenas: "El PP pagó en negro las europeas de 2004"

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas, quien este miércoles ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha afirmado que el partido abonó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004, tratándose así del único pago 'en B' del que ha recordado tener constancia, según han informado fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio, efectuado a través de videoconferencia, Bárcenas ha recordado que diversos empresarios pagaron la reforma de la sede del PP balear, si bien únicamente ha recordado el nombre del constructor Antonio Pinal -citado a declarar esta tarde como imputado-, y ha asegurado no recordar que a cambio de sus donativos, los empresarios obtuvieran contratos públicos como contraprestación.

El que fuera senador, quien ha respondido a las preguntas formuladas por Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y varias defensas, ha aludido de nuevo a la existencia de una contabilidad B en la formación, por lo que ha deducido que a nivel regional el partido también manejaba dinero opaco al fisco, ya que el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta les había dado autonomía suficiente para controlar sus cuentas.

Bárcenas ha declarado así en el marco de la pieza 28 del caso Palma Arena, que recientemente incoó el magistrado para investigar si se produjo una financiación irregular del PP balear y cómo se sufragó la reforma de su sede, tras las confesiones efectuadas en este sentido por el exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos.

El testigo ha manifestado recordar el nombre de Pinal puesto que éste también habría pagado la sede del partido en el País Vasco. No obstante, ha insistido en que estos pagos no eran "finalistas" puesto que no se hacían a cambio de que los empresarios obtuvieran 'a dedo' contrataciones del Govern, entonces presidido por Jaume Matas.

Pese a conocer al extesorero de la formación en las islas, Fernando Areal, quien habría mediado en el cobro de los donativos, Bárcenas ha asegurado no conocer quién gestionó la reforma del inmueble de los 'populares'. Sobre Matas, ha señalado no conocer pormenores en torno a su actuación más allá de figurar su nombre en la contabilidad B atribuida a Bárcenas en el marco del caso Gürtel, según la cual el expresidente balear habría cobrado 8.400 euros en 2003 bajo el concepto 'piso'.

El exdirigente del IB-Salut se desvincula de los hechos

Tras la comparecencia de Bárcenas, ha sido el turno del exgerente del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) y actual vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las islas (CAEB), Sergio Bertrán, quien, en una declaración de apenas diez minutos, ha asegurado no saber nada de la sede.

En estos momentos se encuentra declarando la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert, mientras que ha citado como imputado a Pinal (16.00 horas), propietario de Bruesa. El magistrado interrogará a Pinal sobre las supuestas comisiones o donativos que habría abonado al PP balear, a Matas o a Areal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine