11 de marzo de 2015
11.03.2015
Demanda de paternidad

Sartiau recurrirá y no descarta presentar otra demanda

El letrado de la mujer amenaza con presentar nuevos datos que ha recabado gracias a la colaboración ciudadana

11.03.2015 | 18:04

El abogado de Ingrid Sartiau, Jaume Parerolls, recurrirá la resolución adoptada hoy por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha dejado sin efecto la admisión a trámite que había sido acordada inicialmente respecto de la demanda de paternidad presentada por su cliente, según ha anunciado a Europa Press.

El letrado no descarta además presentar una nueva demanda con datos nuevos que ha ido recabando en las últimas semanas gracias a la colaboración ciudadana, según ha explicado, lo que es posible al no poder considerarse lo resuelto este miércoles por el alto tribunal como cosa juzgada.

En su deliberación de hoy, de la que únicamente ha trascendido el fallo, siete de los magistrados que integraban el Pleno de lo Civil del Supremo frente a tres han rechazado el recurso que presentó la propia Sartiau contra el auto de admisión de la demanda, que no acogía la totalidad de sus pretensiones. De este modo, el Supremo acogía el contenido del escrito por el que la Fiscalía se oponía a la continuación de la causa y a la realización al Rey Juan Carlos de una prueba de ADN solicitada por la demandante.

La Fiscalía del Supremo incidía en los mismos argumentos que ya expuso para oponerse a la tramitación de este procedimiento, al entender que no debe ir más allá porque no se acompaña del principio de prueba que establece el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Según esta norma, "en ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde", y este es el caso que se da en la petición de Sartiau según el Ministerio Público.

A mediados del pasado mes de enero la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo admitió a trámite la demanda al entender que concurrían los requisitos legales para ello, tras celebrar una reunión que se prolongó durante cuatro horas.

Esta decisión, que no se materializó en un auto hasta el pasado 4 de febrero, fue recurrida por los abogados de Don Juan Carlos, que solicitaban el archivo definitivo del asunto.

El alto tribunal había desestimado anteriormente otra demanda similar contra Juan Carlos de Borbón presentada por el catalán Alberto Solá, que aseguraba ser el primogénito de don Juan Carlos, y se acompañaba de una prueba de ADN con una "fiabilidad superior al 99,9 por ciento" que no fue considerada como tal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

"Eran mis niños", la carta viral de la educadora de los terroristas

"Eran mis niños", la carta viral de la educadora de los terroristas

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine