13 de marzo de 2015
13.03.2015
Según un sondeo

CiU y ERC, empatadas en las elecciones catalanas del 27S

CiU tendría 31-32 escaños; ERC, 30-31; C's y Podemos se disputarían el tercer puesto con 16-17 diputados

13.03.2015 | 13:07

La federación de CiU, con 31-32 escaños, y ERC, con 30-31, quedarían casi empatados en las elecciones catalanas del 27S, en las que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición, con 16-17 diputados en ambos casos, según un sondeo de la Generalitat.

En el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ante las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales de finales de año o principios del que viene, CiU sí ganaría en Cataluña con 12 diputados en las elecciones estatales, seguido de cerca de Podemos (11-12) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes.

En el Parlamento de Cataluña, CiU, en el caso que se presentara con la actual configuración de la federación a las elecciones del 27S, caería de los 50 diputados que tiene actualmente a 31-32, con una pugna por la primera plaza con ERC, que subiría de los 21 representantes de ahora a 30-31 parlamentarios.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha afirmado en rueda de prensa que ERC "le está pisando los talones" a CiU y ambas mantienen un "empate técnico" que puede continuar en los próximos meses, intercambiándose la primera y segunda posición, aunque también podría ser que una ganara distancia con respecto a la otra en los próximos meses.

Argelaguet ha subrayado que por primera vez no suman mayoría absoluta CiU y ERC -aunque sí con los independentistas de la CUP, de izquierda radical- y ha indicado que se deberá observar en el futuro si es "una cosa coyuntural o no", ha añadido.

El otro empate está en la tercera posición, dado que Podemos, con un fuerte empuje, entraría en el Parlament con 16-17 representantes, los mismos que Ciutadans, que actualmente tiene 9 diputados en la cámara catalana.

La cuarta plaza en el Parlament sería para el PPC, con 13-14 diputados -ahora tiene 19-, seguido del PSC, que reduciría su representación de 20 a 11-12 parlamentarios, mientras que la CUP subiría de los 3 escaños actuales a 10-11 e ICV-EUiA descendería de los 13 a 6-8 representantes.

En las elecciones al Congreso de los Diputados, CiU ganaría en Cataluña con 12 diputados, seguido de cerca de Podemos (11-12, aunque con más intención directa de voto) y Esquerra, que quedaría tercero, con 8-9 representantes. CiU perdería así 4 diputados y ERC podría sumar hasta 6.

Por su parte, PSC y PPC quedarían empatados con 5-6 diputados en Cataluña y se disputarían la cuarta plaza, seguidos Ciutadans (2-3 diputados) y, en última posición, CUP e ICV-EUiA con 1 representante en cada caso.

La encuesta de la Generalitat, con un margen de error del 2,69 %, se ha realizado sobre 2.000 ciudadanos mayores de edad entre el 9 de febrero y el 2 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Juana Rivas, detenida antes de declarar ante el juez

La madre granadina se ha entregado a la Justicia tras pasar casi un mes en paradero desconocido

La DGT analiza la huelga de los examinadores

Se reúne con el comité de huelga para discutir la convocatoria y fijar los servicios mínimos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine