13 de marzo de 2015
13.03.2015
Según un sondeo

Crece el 'no' a la independencia en Cataluña

En una consulta, el 'no' a la autodeterminación lograría el 48% de los votos y el 'sí', un 44,1%

13.03.2015 | 21:37
Baja el apoyo al independentismo según el CIS catalán
Play
Crece el 'no' a la independencia en Cataluña

El 'no' a la independencia lograría hoy el 48% de los apoyos y el 'sí' un 44,1% en un referéndum soberanista, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

El estudio, presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pregunta a los encuestados: '¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?", y un 6% de ellos dice no saber qué votar, mientras que un 1,8% no contesta.

A mediados de diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto: entonces, el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no' el 45,3%, el 7,5% dijo que no lo sabía y el 2,8% no contestó.

Argelaguet ha dicho que "la situación a 'grosso modo' es que el soberanismo está estancado", y ha intepretado que la comparación entre ambas estadísticas ilustra que el 'no' crece a costa de los que no saben o no contestan.


PP e independentismo

Otra hipótesis que, según Argelaguet, hay que tener en cuenta es que, históricamente, "el auge del independentismo coincide con las mayorías absolutas del PP en el Congreso".

Así, en la medida que cada vez hay más votantes que auguran que la mayoría absoluta actual no se reeditará, el independentismo desciende, aunque, si las previsiones cambiasen, el soberanismo "puede remontar, atendiendo a su evolución histórica".

El sondeo también pregunta si el nivel de vida de los catalanes cambiaría con la independencia: el 38% dice que mejoraría (7,1 puntos menos que en octubre); el 26,2% cree que empeoraría (4,5 más); el 18,9% dice que seguiría igual (0,8 más); el 16,4% no lo sabe y el 0,6% no contesta.


Independencia por partidos

En cuanto a las preferencias sobre el futuro de Cataluña entre los electores de los partidos, son independentistas el 91,9% de votantes de ERC; el 89,7% de los de CUP; el 78,7% de los de CiU; el 24,3% de los de ICV-EUiA; el 15,2% de los de Podemos; el 11,9% de los del PP; el 6% de los del PSC y el 0,3% de los de C's.

Se inclinan por el 'no' el 94,8% de los electores de C's, el 88,1% de los del PP, el 86,2% de los del PSC, el 79,2% de los de Podem, el 62,3% de los de ICV-EUiA, el 17,2% de los de CiU, el 6,1% de los de ERC y el 6,1% de los de la CUP.

Cuatro opciones

El sondeo también pregunta si prefieren que Cataluña sea una región española, una autonomía, un Estado federal o uno independiente.

La independencia reúne el 39,1% de respuestas, el federalismo el 26,1%, el autonomismo el 24% y el regionalismo el 3,4%, mientras que un 5,3% no sabe y un 2% no contesta.

En diciembre, la opción independentista reunió el 36,2% de respuestas (2,9 puntos menos que ahora) y en octubre fue el 45,3% (6,2 puntos más).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Juana Rivas, detenida antes de declarar ante el juez

La madre granadina se ha entregado a la Justicia tras pasar casi un mes en paradero desconocido

La DGT analiza la huelga de los examinadores

Se reúne con el comité de huelga para discutir la convocatoria y fijar los servicios mínimos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine