13 de marzo de 2015
13.03.2015
Pelotas de goma

Dos Mossos irán a juicio por la pérdida del ojo de una mujer

Un cabo y un escopetero de los antidisturbios están acusados de ser los autores del pelotazo durante el 14-N

13.03.2015 | 15:03

Un juez de Barcelona ha acordado enviar a juicio al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra imputados por la pérdida del ojo que sufrió Esther Quintana al recibir un pelotazo en la huelga general del 14-N de 2012, en un caso en el que ha afeado los cambios en la versión oficial.

En sendas resoluciones, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, acuerda dar por concluida la instrucción y remitir el sumario a la Audiencia de Barcelona, donde aún hay pendiente de resolución un recurso de apelación de la defensa, para que se pueda celebrar el juicio.

En el caso Quintana, que ha propiciado que se prohíba el uso de pelotas de goma en Cataluña, están imputados un escopetero y el subinspector de los Mossos d'Esquadra que comandaba la unidad Dragó 40 de los antidisturbios (BRIMO) el 14-N, mientras que la Generalitat figura como responsable civil subsidiaria.

En un auto, el juez lamenta que, en este caso, "la versión oficial de los hechos ha ido variando en el tiempo", ya que la consellería de Interior -cuando ocurrieron los hechos estaba dirigida por Felip Puig- modificó en varias ocasiones su relato e incluso dio datos diferentes sobre la ubicación de las furgonetas.

Siendo Puig conseller, Interior llegó a defender hasta tres versiones contradictorias de los hechos, hasta que al final admitió que los Mossos d'Esquadra dispararon proyectiles en la zona -en contra de lo que había sostenido hasta entonces-, aunque siempre negaron que la mujer resultara herida como consecuencia de una pelota de goma.

El juez recrimina a los dos mossos imputados, que a última hora cambiaron al abogado de la Generalitat por una letrada particular, que hayan pedido una serie de nuevas diligencias, que han sido rechazadas al considerar que no son ni necesarias, ni útiles ni pertinentes.

Según el juez, la petición de estas nuevas diligencias sólo pretendía "dilatar" la causa e "introducir dudas sobre la instrucción", en relación con hechos que ya se han descartado, como que en la zona se dispararon proyectiles de precisión (lanzadora).

El magistrado recuerda que al principio de la instrucción no se descartó ninguna hipótesis, pero que tras tomar declaración en tres ocasiones a los dos mossos imputados y practicar numerosas diligencias se llega a la conclusión indiciaria de que Quintana resultó herida por una pelota de goma lanzada por el escopetero imputado, por orden del subinspector imputado.

El juez reproduce en el auto párrafos del informe forense que concluyó que las lesiones oculares que provocan las pelotas de goma "se corresponden" con las que sufrió Quintana -que perdió un ojo-, por lo que da credibilidad a la versión de la mujer, que desde el primer momento sostuvo que recibió un pelotazo.

"El tema nuclear de esta causa es si las lesiones sufridas por la perjudicada lo fue por una pelota de goma... A esa conclusión indiciaria se llega de lo actuado", remarca el juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine