13 de marzo de 2015
13.03.2015
Crisis en Venezuela

Rajoy pide la libertad de Ledezma y del resto de opositores

El presidente del Gobierno ha recibido en la sede del PP a Mitzy Capriles, la mujer del alcalde de Caracas

13.03.2015 | 16:24
Rajoy se reúne con Mitzy Capriles, mujer de Ledezma.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, su solidaridad con el pueblo venezolano y ha reclamado la liberación del alcalde de Caracas, que permanece en prisión acusado de planear junto a otros opositores un golpe de Estado en Venezuela.

Rajoy se ha reunido con Capriles en la sede nacional del Partido Popular, en Madrid, con motivo de la visita a España de la esposa de Ledezma, quien se ha entrevistado desde ayer con representantes de diversas instituciones y con dirigentes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su entrevista, según ha informado el PP, Rajoy ha mostrado a la esposa del alcalde de Caracas su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela en línea con lo que han venido expresando el Parlamento Europeo, la ONU y otras organizaciones internacionales.

El presidente del Gobierno y del PP se ha interesado por el estado de salud de Ledezma y ha dado a su esposa "ánimo y fuerza para sobrellevar estos duros momentos".

Además, le ha expresado su "profunda solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela", así como su deseo de que Ledezma y otros opositores que permanecen en prisión en Venezuela sean liberados inmediatamente.

En concreto, se ha referido a Leopoldo López y Daniel Ceballos, y ha ampliado su deseo de liberación para todos los miembros de la oposición y estudiantes que permanecen detenidos "por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente".

Con motivo de esta reunión, el presidente del Gobierno ha hecho público un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reitera su solidaridad con los venezolanos y su petición de que Ledezma sea liberado de la prisión militar en que se encuentra recluido.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano acusado de participar junto a otros opositores en un plan de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han recalcado que Rajoy ha recibido a Capriles en su calidad de presidente del Partido Popular, actuando así de la misma forma que lo hizo cuando visitó España Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

En aquella ocasión, el pasado 22 de octubre, Rajoy también recibió a Tintori en la sede del PP y no en el Palacio de la Moncloa, y le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea por la situación de su marido.

El malestar de Maduro

Esa reunión provocó el malestar de Maduro, quien, dos días después, anunció que había ordenado revisar todas las relaciones de su país con España por la actitud de Rajoy ante el caso de Leopoldo López.

"He ordenado revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy", afirmó Maduro en un acto oficial en el que le conminó a ocuparse de los problemas de España.

Tras esas declaraciones, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España "en el marco del proceso de revisión integral" de las relaciones diplomáticas.

Las fuentes del Gobierno consultadas por Efe han asegurado no tener ningún temor a la posible reacción que pudiera tener Maduro tras la entrevista de hoy en Madrid entre Rajoy y la esposa del alcalde de Caracas.

Han recordado que esta reunión se ha celebrado un día después de la resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo, que, con una amplia mayoría urge a la Unión Europea, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar solidaridad con el pueblo venezolano en estos momentos difíciles.

Hoy, la esposa del alcalde de Caracas se ha reunido también en Madrid con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

"Antonio es un compañero y los alcaldes nos comprendemos muy bien entre nosotros porque nos tenemos que enfrentar a los mismos retos y tenemos las mismas preocupaciones", dijo De la Serna a Efe tras esa reunión en la que expresó el apoyo de la FEMP a la liberación de Ledezma.

Por su parte, Mitzy Capriles ha agradecido ese respaldo ante el "desajuste jurídico" que considera que está sufriendo su esposo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

El imán no era una "amenaza real", según el juez que le dejó libre

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine