14 de marzo de 2015
14.03.2015
Operación antidroga

Cae una red de tráfico de hachís en España

La Guardia Civil detiene a 19 personas que introducían la droga desde Marruecos mediante helicópteros

14.03.2015 | 12:31

La Guardia Civil ha detenido a los 19 integrantes de una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos por vía aérea utilizando helicópteros y ha intervenido 900 kilos de esta droga, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación, en el marco de la operación "Volaor-Martillo", comenzó tras el accidente de un helicóptero en la provincia de Málaga en el que fallecieron un albanés de 40 años y una española de 32, cuando transportaban un alijo de hachís desde una zona entre Tánger y Larache (Marruecos).

Los agentes descubrieron que existía una organización que actuaba de intermediaria entre los marroquíes, que proporcionaban el hachís, y otra organización que distribuía la sustancia estupefaciente en Europa y que desarrollaba la logística necesaria.

Tras el accidente aéreo, los cabecillas de la organización estaban buscando adquirir en el mercado negro otros dos helicópteros, concebidos para uso militar, con seis plazas y una capacidad de carga de hasta 1.000 kilos, por los que estarían dispuestos a pagar 100.000 euros.

Una vez identificados los integrantes del grupo criminal se llevó a cabo una serie de registros de manera simultánea en los que se han intervenido el helicóptero accidentado, un BO-105, 900 kilos de hachís, 14 vehículos, 28.125 euros en metálico, una pistola municionada y lista para ser usada, así como varias armas cortas detonadoras, teléfonos móviles, material informático y abundante documentación.

El modus operandi de esta organización consistía en realizar un vuelo desde un lugar oculto de la sierra gaditana en horario nocturno para evitar ser detectados, sin planes de vuelo, ni activación de dispositivos de localización y además volando a baja altura para eludir los radares.

Una vez en vuelo, se dirigían a un punto predeterminado de carga de droga en Marruecos, desde donde volvían para posteriormente tomar tierra en otro punto diferente al de partida, normalmente fincas forestales o lugares de montaña previamente seleccionados por la organización por su inaccesibilidad.

Utilizaban helicópteros de tipo BO-105 ya que, por su versatilidad, pueden tomar tierra prácticamente en cualquier lugar, sin necesidad de una pista de aterrizaje asfaltada.

La zona de aterrizaje era señalada por la organización, recurriendo a luces muy precarias lo que, unido a la facilidad para tomar tierra en casi cualquier sitio, dificultaba la labor de los agentes para localizar el punto de alijo.

Una vez allí, descargaban el material, lo cargaban en vehículos todoterreno y la aeronave volvía al punto de salida donde era ocultada, normalmente en fincas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine