16 de marzo de 2015
16.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Investigación

Ecclestone deberá declarar por la Fórmula 1 de Valencia

El Tribunal Superior de la Comunitat citará como testigo al magnate tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

16.03.2015 | 15:01
Ecclestone, con Camps, en 2011.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anunciado hoy que citará al magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y a otros trece testigos una vez haya recibido diversa documentación que ha pedido a la Generalitat en relación con la denuncia presentada por Fiscalía Anticorrupción.

Según ha informado el alto tribunal valenciano, se ha reclamado información tanto a la Generalitat como a la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), a la Seguridad Social y a Bankia.

El TSJCV admitió el pasado mes de febrero la querella de la Fiscalía Especial Anticorrupción contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el empresario y expiloto Jorge Martínez "Aspar" por la gestión de la Fórmula Uno en Valencia.

El Ministerio Público sitúa a Camps como responsable, negociador y avalista del desvío de fondos públicos de forma continuada a la empresa Valmor, relacionada con la organización de la Fórmula Uno en Valencia, y le acusa de un delito continuado de malversación, prevaricación y delito societario, al igual que a Johnson y "Aspar".

En una providencia, la magistrada instructora, María Pía Calderón, reclama a la Generalitat todos los contratos suscritos por la empresa pública Circuito del Motor con Valmor Sports entre 2007 y 2011, y todos los contratos de la mercantil pública SPTCV con Valmor y firmas de Ecclestone -tanto el texto original como su traducción, indicando si es o no a título informativo-.

También pide la totalidad de juntas de accionistas de Circuito del Motor y de SPTCV entre 2007 y 2011, y todos los informes de la Abogacía de la Generalitat y la Intervención con motivo de los contratos con Valmor por parte de estos dos entes públicos.

Se reclama de forma concreta a SPTCV todas las actas del consejo de administración entre 2009 y 2011 y el listado de miembros del consejo en este periodo.

A la Tesorería General de la Seguridad Social se le reclama el listado completo de empleados de Valmor desde su constitución hasta su absorción por Circuito del Motor.

A Bankia, la documentación completa referente al aval suscrito por Bancaja a favor de Valmor Sports, en relación con su contrato con empresas controladas por Ecclestone, así como toda la documentación relativa a su posterior sustitución por parte de la Generalitat en el contrato del 19 de julio de 2011.

Este contrato fue rubricado un día antes de que Camps presentase su dimisión por su procesamiento en una de las piezas del caso Gürtel, la conocida como "causa de los trajes".

Al respecto, el fiscal -según hizo constar en su querella- defiende que días antes de su dimisión tras su procesamiento en Gürtel, Camps viajó de Bruselas a Londres de forma imprevista para negociar con Ecclestone que Valencia acogería el único gran premio de España de F-1 y que la Generalitat sustituiría a Bancaja como avalista de Valmor.

La instructora ordena asimismo que se libre comisión rogatoria para recibir la declaración como testigo de Ecclestone, bien de forma personal o mediante videoconferencia, y cita a declarar a otros trece testigos.

Entre ellos, el que fuese socio de Aspar en Valmor, empresario y presidente del Villarreal, Fernando Roig; el expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, y el exjefe de gabinete de Camps y director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho.

También figuran la ex directora general de Organización y Coordinación Henar Molinero y los ex secretarios autonómicos de Turismo y Proyectos Estratégicos y de Hacienda Luis Lobón y Eusebio Monzó, respectivamente.

Entre los citados como testigos se encuentran también el expiloto Adrián Campos, Miguel Morillo, Facundo García de la Cuadra, Natalia Meneu, Juan José García Gimeno y Belén Reyero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine