19 de marzo de 2015
19.03.2015
Tras 15 años

Julio Anguita reaparece para pedir la unidad de la izquierda

El ex líder de IU participa en un mitin en Málaga y apela a un frente común para "devolver la dignidad al pueblo"

19.03.2015 | 06:50
La reaparición de Julio Anguita
Play
Julio Anguita reaparece para pedir la unidad de la izquierda

Antes de la histórica llamada a la unidad popular de la izquierda, sólo hubo colas. A las 18.30, media hora antes de que diera inicio el mitin, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ya estaba lleno y los asientos se defendían como cuando uno está en la trinchera. Como si le fuera la vida en ello y estimulado por el Bella Ciao que, más que para amenizar la espera, servía para ir creando la escenografía de un ambiente combativo con todo lo que pudiera oler a derecha. Quede dicho que la reaparición de Julio Anguita desbordó todas las expectativas y por eso se tuvo que habilitar la sala colindante. Demasiada gente con potencial para armarte una revolución de una belleza excepcional se hubiera quedado en la calle.

Dicen algunos que un fantasma lleva semanas circulando entre las filas de Izquierda Unida y que ha sido el miedo atroz a desplomarse en las urnas el que ha sacado de su retiro a Julio Anguita. Todos los medios de comunicación hablan de la vuelta de Julio Anguita a la política. Él dice que nunca la ha dejado porque "nunca he sido indiferente ante el sufrimiento de un pueblo que pasa hambre en las calles". Así se presentó ante un auditorio expectante. Como un ciudadano que nunca ha bajado el nivel de alerta y que entiende la política más allá de un escaño o de algún puesto de barra libre en la telaraña institucional. Tampoco en ningún consejo de administración, como se encargaría de explicar más tarde.

Silenció un auditorio en ebullición antes de pedir silencio. Cuando él habla, todos escuchan. El histórico líder de IU, que es capaz de hacer hasta que los chicos de Intereconomía se queden pasmados y con cara de niño bueno mientras él va sentando cátedra, volvió ayer a Málaga para participar en un mitin político. Después de quince años.

La fuerza de su discurso es innegable. Ahí es nada. Julio Anguita es la prueba de que hasta el más comedido pudo haber abandonado ayer el Palacio de Congresos al grito de "proletarios del mundo, uníos". Puño en alto y tarareando los versos perdidos de la internacional.

Son muchos los recortes de periódicos que auguran una espantada de votantes que dejaría a la histórica formación de izquierdas al borde de la inexistencia política y es normal que la militancia ande preocupada. Quien menos, habla ya incluso de la desaparición de IU.

Nunca antes, había existido una fuerza reaccionaria como Podemos, que seduce con unos líderes que hubiera querido el propio Anguita para sí mismo. Con perdón de Alberto Garzón, que demostró ayer que anda sobradamente preparado para ejercer de líder.

Tanta negatividad en el ambiente, se quiera o no, acaba calando entre la militancia. Así, con los sociólogos golpeando en la nuca, Izquierda Unida decidió darse un chute de adrenalina como el que resucitó a la madre de Daniel Brühl en Goodbye Lenin.

Se antoja complicado pensar en una alineación tipo más potente que la que sacó ayer por la tarde en Málaga, y para que todo pareciera más bicoca aún, Anguita vino acompañado por el ya mencionado Alberto Garzón. El candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, que también andaba por ahí, nunca se pudo sentir mejor arropado en lo que lleva de campaña que ayer en tierras malagueñas.

Quince años llevaba Anguita sin subirse a un atril para acercar el martillo y la hoz al pueblo. Lo hizo como mejor sabe. Sentando cátedra. Uno puede estar de acuerdo con su discurso, o le puede parecer deleznable. Pero lo que no puede hacer nadie es negar que lo de ayer fue una clase didáctica en toda la regla. Primero expongo argumentos, luego los desgrano y apuntalo con ejemplos para que los pueda entender todo el mundo.

Así trazó el fino hilo rojo de su discurso culpando al tratado de Maastricht de haber sido el primer paso hacia el abismo, y al bipartidismo de ser el culpable de que muchos «patriotas de desfile» se hayan forrado pasándole la factura al pueblo. "En 1990, Izquierda Unida ya dijo que los jóvenes del futuro iban a vivir peor que sus padres", dijo. "El bipartidismo es lo que permite que la corrupción se convierta en algo estructural", añadió.

Anguita tiene la sabiduría de un filósofo griego y la fuerza revolucionaria de una juventud irlandesa. Para la militancia de IU, Anguita es alfa y omega a la vez. Ante un auditorio electrizado, Anguita dibujó un oscuro panorama. Habló de elementos abstractos. De una "España intervenida por los poderes económicos" y apeló a la necesidad de la "unión popular de la izquierda" como única posibilidad de hacer frente ante unos líderes que responden a cambio de puestos en consejos de administración. "Tender la mano no significa perder", avisó Anguita.

Antonio Maíllo supo coger su mano y ponerle punto y final. Punto y final a una noche histórica para IU en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Barcelona es la última ciudad europea afectada.
Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Mapa: Principales ataques yihadistas en el último lustro

Europa ha sufrido varios ataques, pero el centro de atentados se centra en Afganistán e Irán

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 24 nacionalidades diferentes

Por el momento se ha confirmado que entre las víctimas hay al menos un belga y tres ciudadanos...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Encuentran explosivos en la casa de Alcanar

Los Mossos han confirmado la relación "clara" entre los ataques y la explosión en la vivienda el...

Sigue al minuto la última hora del doble atentado en Barcelona

El operativo policial sigue activo en Cataluña tras los ataques reivindicados por el Estado...

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Testigos: "Ha sido una experiencia terrorífica"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine