20 de marzo de 2015
20.03.2015
Consejo de Ministros

Montoro defiende equiparar el trato al PP con el de Cáritas

El ministro mantiene que se les otorgue la misma fiscalidad a las donaciones a ambos porque "son fines sociales"

20.03.2015 | 19:20
Montoro defiende que se compare al PP con una ONG
Play
Montoro defiende equiparar el trato al PP con el de Cáritas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) remitido al juez Pablo Ruz en el marco de la investigación 'Gürtel' equipare el tratamiento fiscal de las donaciones que recibe el PP con las de Cáritas y ha negado que se haya dado "instrucciones políticas" a los funcionarios que han elaborado ese informe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la legislación tributaria realiza un "equivalente tratamiento fiscal" de las donaciones que reciben las ONG sin fines de lucro y los partidos, un pronunciamiento que, según ha subrayado ha hecho la Agencia Tributaria en 2013, 2014 y lo sigue haciendo.

"Son fines sociales todos, unos a unos y otros a otros, porque son los que dan sentido a nuestro Estado de Derecho y sistema de libertades", ha proclamado. Según ese informe remitido al juez, las donaciones que el PP recibió en 2008 -último año no prescrito-- están exentas al ser entregadas a una entidad sin ánimo de lucro y compara esas donaciones a las que recibe "Cáritas o Cruz Roja".

"Soy católico prácticante y estoy muy honrado de formar parte de un Gobierno que ha habilitado en términos de presupuestos, 20 millones de euros a una sola ONG, que es Cáritas", ha afirmado el titular de Hacienda, en respuesta a las críticas que ha recibido por comparar las donaciones del PP con las de Cáritas.

Montoro ha recalcado que los partidos políticos sirven "al interés general de la democracia" y ha reiterado que su tratamiento fiscal es "equivalente" al de las ONG sin fines de lucro. Según ha abundado, "ésa es la equiparación que cabe hacer" y que ha realizado la Agencia Tributaria en relación con el 'caso Gürtel', por lo que nadie puede "sentirse ofendido". Después ha matizado su afirmación para admitir que puede haber "más o menos suerte" con las comparaciones.

Además, el ministro de Hacienda ha defendido la independencia de los funcionarios y su "honorabilidad", recalcando que son ellos los "autores" del informe que se ha remitido al juez Pablo Ruz. Por eso, ha criticado que se pretenda buscar "no sé cuantos pies al gato".

"No ha ocurrido nunca en la historia de la democracia que se haya atacado de esta manera la honorabilidad del funcionario", ha enfatizado, para pedir que se "respete" la "dignidad" de las personas. Ha resaltado que a la Agencia Tributaria no se le dan "instrucciones políticas" y ha agregado que él no se las ha dado "nunca" y "menos en procesos judiciales".

De esta forma, ha respondido al PSOE, que ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz sobre la tributación de las donaciones que habría recibido en 2008 el partido de Mariano Rajoy según las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El dirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga.
La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

La reforma del reglamento del Parlament seguirá suspendida

La reforma del reglamento del Parlament seguirá suspendida

El Tribunal Constitucional se reúne este miércoles para estudiar el recurso de súplica de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine