20 de marzo de 2015
20.03.2015
Consejo Europeo

Rajoy reitera que De Guindos optará a presidir el Eurogrupo

Asegura que mantendrá la candidatura del ministro de Economía pese a que Dijsselbloem opta a la reelección

20.03.2015 | 15:08

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que España mantendrá la candidatura de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

Rajoy ha avanzado esa intención en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de Consejo Europeo que se ha celebrado desde ayer en Bruselas.

Al ser preguntado por la posibilidad de que De Guindos no optará a ese cargo una vez que el actual presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha avanzado su intención de presentar de nuevo su candidatura, ha reiterado las aspiraciones para De Guindos: "Ya somos dos (candidatos) como mínimo", ha dicho.

Después de que De Guindos señalara días atrás al respecto que él estará donde quiera el presidente del Gobierno, hoy Rajoy ha dicho que él quiere que éste en el Eurogrupo y como ministro de Economía de España.

Al pedirle que precisara esa respuesta, ha subrayado que desea que esté en el Eurogrupo como presidente del mismo y, a la vez, como ministro de Economía español, una tarea que ha elogiado y que ha dicho que es reconocida por todo el mundo en la Unión Europea. "Es un magnífico ministro", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Además, ha dado por hecho que seguirá manteniendo el apoyo de Alemania para esa aspiración cuando este asunto tenga que decidirse a mediados de año. "No hay ninguna razón -ha dicho- que diga lo contrario".

Ha precisado que no ha hablado últimamente de este asunto con las autoridades alemanas pero que ese respaldo ya lo expresaron en su día.

Pide a Grecia que cumpla los acuerdos

Rajoy ha asegurado hoy que la reunión de ayer entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y varios líderes europeos no ha provocado ningún cambio en las negociaciones con Grecia: "Estamos exactamente en la misma situación", ha precisado.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo, Rajoy no ha querido desvelar si durante la cumbre de Bruselas se ha saludado con Tsipras: "Mis relaciones son magníficas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE", se ha limitado a señalar.

Rajoy ha recordado que el Eurogrupo decidió el 20 de febrero extender el segundo programa de Grecia hasta finales de junio a cambio de determinados compromisos de reformas del Gobierno griego.

Ha añadido que Atenas se comprometió a no adoptar acciones unilaterales ni dar marcha atrás en las reformas ya ejecutadas y redactó una lista de nuevas medidas que ahora se deben acordar con los estados miembros del Eurogrupo antes de finales de abril para permitir posteriormente los desembolsos pendientes.

Rajoy ha explicado que el Gobierno griego está en plazo para cumplir y le ha animado a hacerlo porque ha dicho que sería muy positivo para los ciudadanos griegos y para todos los europeos.

"Hay una buena disposición por parte de todo el mundo para que esto se resuelva y nadie quiere que se genere una situación de inestabilidad, pero es capital en Europa que se cumplan las reglas de juego porque, si no, se acaba generando un clima de desconfianza que no conviene", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty.
El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión del imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine