20 de marzo de 2015
20.03.2015
Elecciones en Andalucía

Sánchez y Rajoy cierran la campaña electoral andaluza

El líder socialista augura un triunfo "aplastante" de Susana Díaz - Rajoy dice que no votar al PP es "eternizar al PSOE"

22.03.2015 | 07:20
Rajoy y Moreno, en el mítin del PP; Sánchez, con Susana Díaz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que habrá una "victoria aplastante" de los socialistas en las elecciones andaluzas del próximo domingo que abrirá "un cambio seguro" en toda España.

Sánchez, recibido con gritos de "presidente, presidente", ha hecho estas manifestaciones en el acto de cierre de la campaña electoral del PSOE andaluz, en la que sólo ha participado en dos ocasiones, incluida la de hoy, y a diferencia del mitin anterior ha eludido toda referencia a cuestiones internas del partido.

"La victoria del socialismo andaluz es la victoria del conjunto del PSOE español, que no os quepa duda", ha subrayado Sánchez, que ha querido hacer "un poco de patria" y homenajear a dos "gigantes" del socialismo sevillano: Felipe González, a quien ha mencionado hasta en tres ocasiones, y Alfonso Guerra, de los que ha dicho que "emprendieron los procesos históricos de modernización del Partido Socialista Obrero Español y también del país".

Sánchez ha dicho que el PP no tiene un proyecto de país y que "confronta" a los españoles, al tiempo que le ha acusado de "repudiar" la igualdad. "Es la derecha que siempre confunde patria y patrimonio, como (Cristóbal) Montoro, que está más preocupado por justificar el fraude fiscal que por perseguirlo", ha denunciado.

"Los socialistas andaluces sois los referentes, miramos todos los días al sur, aquí se bajan las tasas universitarias y se abren comedores escolares, al revés que en Madrid", ha proseguido.

Por ello, ha reiterado que se siente "orgulloso" de Susana Díaz "como secretaria general del PSOE andaluz y como presidenta de la Junta de Andalucía", tras lo que ha acusado al Gobierno del PP de romper el pacto entre generaciones, que los socialistas tienen ahora que "reconstruir".

"Hoy, con 20 años, no se trabaja; con 40 años se es falso autónomo; con 50 se esta jubilado o en el paro y con 60 no se tiene la certeza de cobrar una pensión", ha denunciado.

Por su parte, Díaz, ha asegurado hoy que "a Andalucía ya no la para ni Rajoy ni nadie", y ha reprochado al presidente del Gobierno que muestre interés por la comunidad andaluza con tres años de retraso.

La candidata a la reelección ha vaticinado que este año será bueno para "miles de andaluces" por la creación de puestos de trabajo, aunque no ha querido dar una cifra.

En el mitin de cierre de campaña, la candidata socialista ha asegurado que su gobierno creará empleo en todos los sectores económicos porque los ciudadanos, ha enfatizado, "no quieren líos de partidos, sino una presidenta que solo se dedique a ellos".

Ante unas 5.000 personas, según la organización, que la han recibido a grito de "¡presidenta, presidenta!", Díaz ha reiterado que no teme a los "poderosos", sino a que la gente le "mire a los ojos" y le digan que les ha fallado y no ha cumplido sus promesas.

Mítin del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy, en el cierre de la campaña de las elecciones de Andalucía, en que el PP es el único partido que garantiza el cambio en esta comunidad tras más de treinta años de socialismo, mientras que las demás opciones, ha advertido, solo aspiran a ser "muletas" del PSOE.

Rajoy ha acompañado al candidato de su partido a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en el último mitin de la campaña, en un acto en el que se ha mostrado convencido de que el PP volverá a ser el domingo la fuerza política más votada en Andalucía, "y esta vez sí será para gobernar".

"Votar otra cosa" distinta al PP es "lisa y llanamente eternizar a los socialistas en el poder, perder el tren de la historia, prorrogar el pasado y no apuntarse a la recuperación" del resto de España, ha afirmado Rajoy.

Ha insistido en este sentido en que "hay una gran competencia entre muchos para ver quién es la muleta del PSOE" tras los comicios del domingo, mientras en el PP "no hay muletas, hay la alternativa y el cambio para un modelo distinto con nuevas políticas".

Rajoy ha vuelto además a insistir en las pretensiones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, para liderar el PSOE, y ha dicho que "para algunos primero están las primarias socialistas y luego las secundarias andaluzas".

Ha insistido Mariano Rajoy en que Juanma Moreno dejó Madrid, donde tenía "un gran futuro por delante", para venirse a su tierra "para quedarse".

Moreno ha reclamado este viernes a todos los andaluces un voto "masivo" y "por el futuro" de cara a las elecciones del próximo domingo día 22 de marzo para "abrir" Andalucía y "quitar los candados que impiden el progreso de esta tierra".

"Os pido un voto masivo, festivo, positivo, alegre, un voto consciente, responsable y decidido, por el cambio, por vuestros padres, por vuestros hijos, un voto por las nuevas soluciones frente a las antiguas recetas, un voto sereno y moderado pero potente para poder hacer los cambios, os pido algo fundamental, un voto por el futuro", ha reclamado el candidato 'popular'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.
"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la carrera Madrid-Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

La Policía niega que fuera alertada sobre el imán

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine