21 de marzo de 2015
21.03.2015
Protesta ciudadana

Manifestación contra la condena por el asedio al Parlament

Miles de personas han recorrido el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Supremo

21.03.2015 | 20:55

Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por los actos de acoso a diputados del Parlament en junio de 2011.

Bajo el lema "Yo también estaba en el Parlament", los manifestantes han partido de la plaza Universitat de Barcelona y han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta finalizar su marcha en la plaza de Sant Jaume, donde tiene su sede el gobierno de la Generalitat.

Los manifestantes, que cifran en cerca de 6.000 el número de personas que han secundado la marcha, han disuelto la protesta tras exigir la absolución de los condenados por el cerco al Parlament.

Una pancarta que rezaba "Tenéis el dinero, tenéis la prensa, tenéis la justicia, pero a nosotros nunca nos tendréis" ha encabezado la marcha, en la que muchos manifestantes han enarbolado pancartas propias parafraseando el lema de la protesta, con frases como "Yo también estaba en el Parlament y lo volvería a hacer" o "Tres años de prisión por protestar".

"Nadie nos representa", una de las consignas que hizo célebre el movimiento del 15M, ha sido de las más coreadas en la manifestación, que de esa forma mostraba su apoyo a los "indignados" que el 15 de junio de 2011 decidieron convocar una manifestación de protesta que cercara el Parlament, donde se iba a celebrar un pleno que abría la puerta a los recortes.

La sentencia del Tribunal Supremo, que revoca otra de la Audiencia Nacional que absolvió a todos los encausados por el cerco al Parlament, considera que en esa protesta se pusieron en colisión los derechos de libertad de expresión y reunión frente al de participación de los ciudadanos a través de sus legítimos representantes.

El Tribunal Supremo ha condenado a ocho de los 19 encausados, a raíz del recurso que presentaron tanto la Fiscalía como la Generalitat y el Parlament, que son acusaciones particulares, por lo que muchos de los manifestantes han coreado lemas críticos con la posición de esas instituciones en la causa.

Los manifestantes han portado también una pancarta con la consigna "Basta brutalidad. Basta impunidad", un lema que suele ser común en las protestas contra casos de abusos policiales.

La defensa de los "indignados" condenados ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) y, si es necesario, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Barcelona pasadas las cinco de la tarde del...

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Si no consiguen ponerse de acuerdo será el Ejecutivo el que se encargue de designarlo

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine