22 de marzo de 2015
22.03.2015
Elecciones 2015

Elecciones en Andalucía: El perfil de los candidatos

Los andaluces deciden este domingo su futuro con cinco principales candidatos a los que votar

22.03.2015 | 14:24

Un total de 6.496.685 electores podrán ejercer este domingo su derecho al voto en las décimas elecciones regionales andaluzas -las quintas que se convocan en solitario- en los 3.835 colegios electorales y 9.873 mesas electorales, en un día que, como el de hoy, se prevé lluvioso en buena parte de Andalucía.

Susana Díaz: La mujer fuerte, hija de fontanero

A Susana Díaz no le gusta mucho que le nombren a su secretario General, Pedro Sánchez. Cuando coincidió con el en Vícar, una pequeña localidad almeriense, donde celebró junto a Sánchez uno de los dos mítines que les ha unido a ambos durante la campaña electoral, se mostró con una helada crudeza que bien podría servir para diseccionar su ego. "Tú en San Telmo, yo en Moncloa", le lanzó Sánchez una invitación directa para fortalecer los pilares de lo, según el secretario General del partido, debería ser el proyecto del PSOE a corto plazo. Díaz, sin embargo, pasó por alto el ofrecimiento y no perdió una sola palabra, ni tan siquiera en nombrar al propio Pedro Sánchez. En un tiempo récord se ha elevado como la principal figura del PSOE en Andalucía, una vez que José Antonio Griñán tuviera que dimitir de la presidencia por verse envuelto en la nebulosa de los ERE falsos y los cursos de formación.

La sombra de Díaz es larga y llega hasta Madrid. No son pocas las voces que piensan que el adelanto electoral no es más que el primer paso necesario para preparar su desembarco a la política nacional. Ella, sin embargo, ha ido adquiriendo el compromiso de agotar la próxima legislatura andaluza durante toda la campaña electoral.

Al igual que Moreno, la que ha sido presidenta hasta ahora, se ha nutrido íntegramente de la teta de su partido. Desde que dio sus primeros pasos dentro de las juventudes socialistas, hasta ser la mujer fuerte de su partido. Algunos analistas la describen como el mayor "animal político" que recuerdan en mucho tiempo. Para bien o para mal, Díaz contaría también con aquiescencia de las grandes firmas del IBEX 35. Quizá, precisamente por eso, Díaz no deja de sacar pecho de sus humildes orígenes. "Yo soy de un fontanero", le gusta repetir para defenderse de cualquier crítica que le insinua gobernar al margen de mayoría.

Efectivamente, Díaz, que nació en 1974 es la hija mayor de José Díaz, fontanero que trabajó para el Ayuntamiento de Sevilla. Nunca ha salido del barrio que la vio nacer. Sigue viviendo en Triana, donde creció e ingresó más tarde en la Universidad de Sevilla para cursar los estudios en Derecho. Carrera que no acabaría diez años después, por estar ya enredada de lleno en la actividad política. Fue concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, diputada y senadora entre 2004 y 2012. En 2013 se convirtió en presidenta de la Junta de Andalucía. Ahora es favorita para repetir, pero esta vez busca el respaldo de las urnas.

Juanma Moreno: El gran retador del cambio

Cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el, por entonces todavía presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, compartieron mesa con José Luis Sanz en un conocido hotel de Sevilla todo parecía claro. Sanz, que ocupaba la secretaría general de los populares andaluces como segunda espada del partido, se haría con las riendas, una vez que Zoido habría tomado la decisión de dar un paso atrás y centrarse en la alcaldía de la capital hispalense. Una semana más tarde, José Luis Sanz hizo oficial su renuncia al puesto y respaldó oficialmente la candidatura de Juanma Moreno para liderar la formación.

¿Pero quién es Juanma Moreno? Llegó a Andalucía como el gran desconocido. Él mismo se encargó de repetir en numerosas ocasiones que era "el nuevo", aunque iniciara su carrera política en 1995. Resultó elegido concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga con Celia Villalobos al frente del consistorio. De ahí supo tejerse su camino entre las telarañas de la política municipal, hasta dar el salto a la primera línea de la política en Andalucía. En 1997, con 27 años, fue elegido diputado por la provincia de Málaga y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular durante la quinta legislatura del Parlamento de Andalucía. En el año 2000 dio el salto a la escena nacional. Fue diputado en el Congreso, donde ejerció de portavoz adjunto del grupo popular. En el 2011, se convirtió en Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Cargo que ocupó hasta volver de nuevo a Andalucía. Ahí, logró lo que, considera su principal logro político: haber sacado el primer plan integral contra la violencia de género. Aprovechó su estancia en Madrid para graduarse en Protocolo y Organización de Eventos.

Moreno, que nació en 1970 en Barcelona y milita en el PP desde los 19 años, cuenta con el aval directo de Mariano Rajoy. El presiente del Gobierno se ha volcado con su candidato en esta campaña electoral, como nunca lo había hecho hasta entonces con ningún otro candidato autonómico. Casado y con dos hijos, Moreno ha luchado desde su vuelta a Andalucía para elevar su grado de conocimiento. Tras una intensa gira, aproximadamente la mitad de los andaluces, lo reconocerían en la calle.

Maíllo: La ética del profesor

­Dijo Julio Anguita en su histórica reaparición en Málaga, que lo que menos le gustaba de la política, era un dirigente público que "insulta" y que era "muy revolucionario de boca", además de "acabar siempre en el PSOE". Siguió insistiendo en definir la forma según la cual un hombre público de IU debería de comunicarse. Según la carismática figura de Anguita, a través del lenguaje de la izquierda. Lenguaje que se caracterizaría por ser "firme, incisivo, sereno y por estar formado por el estudio y la lucha". Justo en ese perfil encaja el candidato a la presidencia de IU, Antonio Maíllo. Hombre de disciplinas clásicas, Maíllo nació en Lucena en 1966. Militante de izquierdas desde los 18 años, ayudó a crear la Asamblea General de IU en su ciudad natal. Al contrario que los candidatos de los principales partidos, su temprana militancia no le ha impedido desarrollar su carrera profesional al margen de la política. Primero como profesor de latín y griego, luego como director de instituto en Aracena, localidad onubense. Hombre de fuertes principios y valores, cree en lo que él domina la "ética de la convicción", no en amoldar un mensaje de manera atractiva para que pueda resultar más simpático. Se opone al Tratado de Maastricht y a las políticas de austeridad y apela a la movilización de las fuerzas de la izquierda.

Juan Marín: A la sombra de Rivera

Con las encuestas en mano, Juan Marín es el gran desconocido de estas encuestas. Su conocimiento supera levemente el 20 por ciento. A pesar de ello, está llamado a protagonizar la gran sorpresa de estas elecciones. Ciudadanos ha ido subiendo sucesivamente en las encuestas y ahora podrían llegar hasta los nueve escaños. Impulsados por la fuerza motriz de Albert Rivera, Ciudadanos está podría recoger entre el descontento del votante del Partido Popular. Marín nació en Sanlúcar de Barrameda en 1962, localidad en la que ha ejercido hasta ahora como primer teniente de alcalde en coalición con el PSOE desde 2011. De ahí los constantes ataques del PP, que aseguran que Marín estaría dispuesto a extender el pacto a toda Andalucía. Actualmente dirige el área de Promoción y Desarrollo de ciudad y es delegado de Fomento. Casado y con dos hijos, ha tocado diferentes palos en el mundo laboral. Desde entrar en el negocio familiar de joyería y relojería, hasta ser técnico de voleibol. Sobre la rumorología de los pactos, Marín ha asegurado que su formación está dispuesta a pactar tanto con PSOE, como con el PP "si están abiertos a las propuestas que hace Ciudadanos". El que fuera uno de los impulsores del Movimiento Ciudadano en Andalucía, cree que "no se trata de con quién se pacta, sino para qué".

Teresa Rodríguez: La figura del cambio

Cuando Teresa Rodríguez habla del pasado político de Andalucía, le gusta referirse a él como una "imagen en blanco y negro". Deja entrever que esta joven gaditana, que nació en Rota en 1981, se siente representante de una nueva era, que está llamada a cambiar la forma de hacer política como se había entendido hasta ahora. Su relación con la política es algo vocacional. Fue militante de Izquierda Unida y miembro de la corriente interna llamada Espacio Alternativo. En 2008 abandonó IU junto con los militantes de Espacio Alternativo, que se transformó en Izquierda Anticapitalista.

Especialmente celosa de su vida privada, no dudo en denunciar a TVE al Consejo Audiovisual por la difusión de una foto falsa, en la que supuestamente aparecía haciendo nudismo por la playa. Muy sensibilizada con los movimientos feministas, confesó que de pequeña pidió a su madre una cocinita, y que ésta no se la compró con el argumento de que cuanto más estudiase menos tendría que pisarla de mayor. En mayo dio la sorpresa con Podemos y se aventuró en su experiencia bruseliana. Tras probar los sinsabores de una política que considera demasiado lejana, cambia Bruselas por Sevilla para esgrimir la bandera contra el paro y la corrupción. Según ella, el 22-M será "la antesala del cambio en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Así quedó la casa de Alcanar tras la explosión.
Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine