22 de marzo de 2015
22.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
OPINIÓN

'El triunfo de la izquierda andaluza'

Rajoy pretende conjurar a los izquierdistas insultándoles, con lo cual solo logrará enfurecerlos

23.03.2015 | 10:22
'El triunfo de la izquierda andaluza'

La única conclusión inapelable de las elecciones andaluzas enmarca un triunfo arrasador de la izquierda, con perdón. En un momento en que ningún partido ostenta la condición progresista sin matizarla ni tamizarla, las fuerzas que originariamente presumían de la etiqueta izquierdista se han impuesto casi con escándalo. PSOE, IU y Podemos no solo comparten un circuito de votantes que fluye según la cita electoral, sino que bordean la hegemonía. Con la salvedad de que Ciudadanos es de centro izquierda, por decreto de Albert Rivera no siempre acatado por sus fieles.

Cuesta hablar de una sorpresa. El desplazamiento del electorado hacia la izquierda, sellado por las elecciones andaluzas, figura con igual claridad en los barómetros periódicos del CIS, aunque nadie le presta demasiada atención a esta tabla que con tanto tino escrutaba Juan Carlos de Borbón. Por lo mismo, se trata de un fenómeno estatal y no circunscrito a la región meridional. Rajoy pretende conjurar a los izquierdistas insultándoles, con lo cual solo logrará enfurecerlos. La letanía neutralizadora de que Andalucía es un califato socialista olvida el triunfo del PP en 2012, ahora revertido. No resulta descabellado afirmar que el conjunto de la población se orienta hacia las tesis progresistas, que ha querido devaluar el partido del "que se jodan". Es otro síntoma ahora cuantificado del rechazo a las políticas de desigualdad, que no de austeridad.

Más allá del triunfo espectacular de la izquierda, la auditoría de las andaluzas obliga a introducir una cautela para cada consideración.

A Susana Díaz le ha funcionado su jugada de póker, pero el pacto que le aguarda será más exigente que el tradicional matrimonio con Izquierda Unida. El PP se derrumba con un estrépito que obliga a la sustitución de Rajoy si quiere preservar alguna esperanza electoral, pero no se esfuma como UCD. Podemos obtiene los mejores resultados imaginables en un partido de descamisados con menos de un año de implantación, pero tal vez deberá aprender la lección de un electorado más izquierdista que transversal. En fin, Pedro Sánchez casi ha perdido tanto como Rajoy, pero el foco del poder sigue residiendo en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine