23 de marzo de 2015
23.03.2015
Elecciones andaluzas

El PP rebate a Aguirre, que critica la elección de Moreno

Aguirre, que habla de "chismosos y filtradores" en el PP, pide su dimisión - Rajoy defiende al candidato andaluz

24.03.2015 | 06:51
Aguirre, contra los \
Play
Aguirre y Cifuentes, en un acto preelectoral del PP este lunes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha contestado hoy a Esperanza Aguirre que a ella la eligieron para ser candidata del PP para el Ayuntamiento de Madrid "los mismos dedos" del partido que designaron al candidato andaluz, Juan Manuel Moreno.

En un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, Ayllón se refería así a las declaraciones hoy de Aguirre, que ha dicho que Moreno "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo" tras perder 17 escaños en las elecciones andaluzas.

Aguirre ha dicho además esta mañana, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y ante varios dirigentes populares, que el candidato del partido en las elecciones de Andalucía, Juanma Moreno, debería dimitir por los malos resultados obtenidos.

Resultados de las elecciones de Andalucía

"Son los mismos dedos. A todos en el PP nos eligen los mismos dedos", ha señalado Ayllón, que ha añadido que él, como miembro del PP, no desea la dimisión de Moreno, como ha reclamado la propia Aguirre a algunos compañeros de partido.

Fuentes presentes en la reunión del comité han explicado a Efe que Aguirre no ha tomado la palabra para dar esta opinión en público ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el propio Moreno y el resto de los presentes.

Sin embargo, cuando todavía se estaba celebrando la reunión, sí ha hecho el citado análisis hablando con otros compañeros de partido, a los que ha señalado que tras los resultados "nefastos" que el PP obtuvo ayer en las elecciones andaluzas, Moreno debería dejar el cargo de líder de los populares en esa comunidad.

Aguirre habla de "chismosos" en el PP

Horas más tarde, Aguirre ha afirmado hoy que "los filtradores y los chismosos", "gente que no da la cara -ha dicho-", están "hundiendo" al Partido Popular.

Aguirre se ha manifestado así después de conocerse que esta mañana ha comentado a algunos compañeros de partido que el candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, debería dimitir

En declaraciones a los periodistas antes de un acto de precampaña en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, Aguirre ha precisado que esta mañana había afirmado que Juanma Moreno había hecho una "excelente campaña", pero que hay que "llamar a las cosas por su nombre" porque el PP perdió ayer las elecciones andaluzas.

Aguirre ha criticado haber tenido que escuchar "chismes y filtraciones de gente que no da la cara, que es la gente que está hundiendo" al PP, ha añadido. "Gente que no hace declaraciones, que hace filtraciones. Yo solo hablo a través de declaraciones", ha subrayado.

Aguirre también ha destacado que ella personalmente le ha dicho a Moreno que si fuera él, "convocaría un proceso extraordinario abierto a todos los militantes del partido".

Rajoy defiende a Moreno

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el propio presidente del Gobierno ha salido en defensa de Moreno asegurando que un año después de su designación se ha convertido en "un gran líder" que cuenta con su respaldo. "Es un líder con una proyección de futuro, un excelente político y cuenta con todo mi apoyo", ha enfatizado Rajoy, según fuentes del PP.

La designación de Moreno como líder del PP andaluz --tras la marcha de Javier Arenas-- fue una decisión personal de Rajoy y, de hecho, fuentes cercanas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ocultaron en su momento que su apuesta era el entonces secretario general del partido y alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Rajoy ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Andalucía no son extrapolables a nivel nacional.

Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado a Efe fuentes populares.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto al obtenido en las elecciones europeas de mayo del año pasado.

Durante el transcurso de la reunión, Rajoy, en su cuenta de Twitter, ha lanzado un mensaje garantizando el trabajo futuro de su partido. "Seguimos trabajando pegados a la calle y defendiendo nuestros valores", es la frase escrita por Rajoy junto a una foto de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Además, Rajoy ha insistido en su convencimiento de que el Partido Popular será la primera fuerza política en España en la próxima cita electoral, las autonómicas y municipales del 24 de mayo, y ha llamado a los suyos a "ponerse las pilas" y a continuar trabajando, según fuentes presentes en la reunión.

"Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Pedro Sánchez". Éste ha sido el análisis, del vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, quien en rueda de prensa ha asegurado que su partido sí ha hecho autocrítica ante los resultados, como hace "permanentemente". "Si fuéramos perfectos creo que seríamos de izquierdas", ha ironizado.

Moreno anuncia una oposición "exigente y leal"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que su partido hará una oposición "exigente y leal" en la próxima legislatura y ha anunciado que trasladará a las otras formaciones con representación parlamentaria una propuesta para aprobar una comisión de investigación sobre los fondos de formación.

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del partido, Moreno ha informado de que también va a trasladar al resto de partidos la propuesta para aprobar un plan de vigilancia, control y supervisión de todos los fondos europeos que llegan a Andalucía.

Ha animado a los partidos a unirse a estas dos iniciativas que el PP llevará a la Cámara "en cuanto se constituya" y les ha pedido que "cuanto antes" les hagan llegar su respuesta con la "aceptación o rechazo" a esas medidas.

Moreno ha señalado que "las victorias se forjan desde la derrota" y ha afirmado que hoy el PP empieza "a ganar" y que el partido "sale otra vez a ganar las elecciones" municipales de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

"Eran mis niños", la carta viral de la educadora de los terroristas

"Eran mis niños", la carta viral de la educadora de los terroristas

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine