24 de marzo de 2015
24.03.2015
Accidente aéreo en Francia

Accidente de avión: Así es el Airbus A320 que se ha estrellado en Francia

El avión siniestrado entró en servicio en 1991 y había acumulado 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos

25.03.2015 | 17:02

El avión A320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.

El avión implicado en el accidente aéreo, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A1, y fue entregado al grupo Lufthansa en 1991 desde su línea de producción.

El A320 es un avión comercial de reacción, de fuselaje estrecho, con un único pasillo y con capacidad para hacer rutas de alcance corto e intermedio, ya que su autonomía de vuelo es de unos 5.900 km. El consorcio europeo Airbus es el encargado del desarrollo de este aparato, del que existen varios modelos –A318, A319 y la versión alargada A321. En función de estas distintas versiones, el A320 puede transportar entre 140 y 180 pasajeros, a una velocidad de crucero de 828km/h y a una altitud máxima de unos 12 kilómetros.

El proceso de ensamblaje final de estos aviones se realiza en Toulose (Francia), Hamburgo (Alemania) y Tianjin (China). La primera versión del A320 se fabricó en marzo de 1984, aunque su primer vuelo se hizo el 22 de febrero de 1987. Su puesta en servicio se realizó un año más tarde, el 28 de marzo de 1988 con la aerolínea Air France, a la que posteriormente se fueron uniendo compañías de todo el mundo. El avión siniestrado este martes empezó a operar en el año 1991.

El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales. Otra de las novedades tecnológicas que introdujo este avión es que para pilotarlo solo son necesarias dos personas –no hace falta la presencia de un ingeniero de vuelo. Se trata además del primer avión de fuselaje estrecho, con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.

Sus sistemas de mantenimiento y diagnóstico son centralizados, los cuales permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.

A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia A320 estaban en operación en todo el mundo. Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de horas de vuelo en más de 85 millones de vuelos.

Rival directo del Boeing 737, el Airbus A320 cuenta con un buen historial de seguridad. Pese a ello, se ha visto involucrado en varios trágicos accidentes a los que ahora habrá que añadir también el siniestro ocurrido este martes en Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en Cataluña

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 13 muertos y 100 heridos

Las imágenes de la barbarie

Las imágenes de la barbarie

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Si no consiguen ponerse de acuerdo será el Ejecutivo el que se encargue de designarlo

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine