24 de marzo de 2015
24.03.2015
Accidente aéreo

Germanwings, la compañía de bajo coste de Lufthansa

En España tiene vuelos a Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga y Valencia

25.03.2015 | 13:22
Un avión de Germanwings.

Ficha técnica del avión:

  • Modelo: Airbush A320
  • Antigüedad: 24 años
  • Primer vuelo:: 29-11-90
  • Aerolínea :: Germanwings

El avión que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses efectuaba un vuelo entre Barcelona y Dusseldorf y era de la compañía alemana Germanwings, la filial de bajo coste del Grupo Lufthansa fundada en 1997 y que comenzó a funcionar en 2002.

España constituye el tercer país con más frecuencias de Germanwings, justo por debajo de Alemania y de Italia. Esta filial de bajo coste tiene vuelos a nueve ciudades de la Península Ibérica: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, y también opera a Baleares con vuelos a Ibiza y a Palma de Mallorca. Justo la semana pasada la compañía anunció un aumento de sus conexiones para verano, ampliando destinos que afectaban a casi todos sus a ...

Justo la semana pasada la compañía anunció un aumento de sus conexiones para verano, ampliando destinos que afectaban a casi todos sus aeropuertos. Hasta el 25 de octubre de 2015, la aerolínea alemana tiene planeados un total de 132 destinos en 31 países desde las ciudades alemanas de Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Hamburgo, Hannover, Berlín y Dortmund.

El pasado mes de febrero la compañía se vio obligada a cancelar más de 200 vuelos en Europa por una huelga de sus pilotos que se duró los días 12 y 13 de febrero y que afectó al 60 por ciento de los 900 vuelos de la compañía, según informó la empresa aérea en un comunicado.

El pasado año, el grupo también canceló más de 3.800 vuelos por varias protestas y huelgas contra la medida de elevar la edad de jubilación a los 60 años frente a los 55 años estipulados hasta el momento, con un sueldo base del 60 por ciento para los trabajadores retirados.

Huelga en Lufthansa

El accidente ocurre tras varias jornadas de huelga en la aerolínea Lufthansa. Los paros finalizaron el pasado domingo, después de cuatro días de huelga de los pilotos que afectaron primero a los trayectos nacionales y europeos y luego a los intercontinentales y de carga.

Sin embargo, se mantiene todavía la amenaza de que se anuncie una nueva ronda de acciones de protesta en los próximos días, tal vez en la Semana Santa, ya que no ha habido acercamiento con la dirección de la aerolínea, la primera de Alemania.

Se estima que unos 240.000 pasajeros resultaron afectados por las cancelaciones tras esta última huelga, aunque no se produjo el temido caos en los aeropuertos porque la dirección organizó un operativo para advertir debidamente a sus clientes, mediante correo electrónico o mensajes al teléfono móvil, de las suspensiones.

Desde Lufthansa se ofreció asimismo a los viajeros una serie de alternativas gratuitas, desde el cambio de trayecto o fecha al reembolso del billete, así como la posibilidad de realizar el viaje en tren -para los nacionales- o en otras aerolíneas.

La de esta semana ha sido la duodécima campaña de huelgas en los últimos doce meses convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit y también la más larga en esta ronda de acciones de protesta de dicho colectivo profesional.

La campaña de los pilotos se centra en la defensa de su sistema de jubilaciones anticipadas, pero además está enmarcada en la resistencia interna de la plantilla contra los planes de su dirección, determinada a reforzar sus filiales de bajo coste Germanwings y Eurowings.

La dura competencia de otras compañías aéreas ha hecho mella en la aerolínea "insignia" de la primera economía europea y la dirección está inmersa en una reestructuración destinada a plantarles cara, lo que los pilotos perciben como una amenaza.

En paralelo a las posibles nuevas convocatorias de huelga de Cockpit se cierne sobre la compañía el conflicto laboral de su personal de tierra, integrado por unos 33.000 empleados.

Más allá de la cuestión de las jubilaciones de los pilotos o del personal de tierra, el objetivo de la aerolínea es que se modifique la ley para los convenios colectivos en las empresas y ha propuesto una regulación especial para la infraestructura del transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine