24 de marzo de 2015
24.03.2015
Pleno del Congreso

El PP lleva hoy al Congreso la 'minireforma' del aborto

Los populares 'provida' rechazan la propuesta, que exige el consetimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años

24.03.2015 | 06:55

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota este martes la proposición de ley del PP que promueve una reforma puntual de la vigente regulación del aborto, una propuesta que previsiblemente no contará con el voto de los 'populares' provida.

Esta casi decena de parlamentarios, repartidos entre Congreso y Senado, argumentan que la propuesta del PP, que radica en hacer obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, sigue ratificando la interrupción voluntaria de un embarazo en las 14 primeras semanas de gestación, tal y como facilita la legislación socialista en vigor, y contra la que este sábado se manifiestan.

Es tal la decepción de esta docena de parlamentarios con los pasos que en materia de aborto está emprendiendo el Partido Popular que han enviado tres cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la última de ellas en enero, que además fue entregada en mano en Moncloa.

Eso sí, según lamentan, no han recibido respuesta alguna desde la Presidencia del Ejecutivo. Tan sólo un grupo reducido de ellos mantuvo un encuentro con el actual ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, una reunión en la que se les pidió paciencia porque, según indicaron, se les prometieron más avances sobre la materia.

El Grupo Popular recuerda que en 2010 presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que sigue pendiente de resolución desde entonces y que ahí se recoge la postura del PP.

Fue el pasado 18 de febrero cuando Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, registró la proposición de ley en la Cámara Baja. Es una proposición de ley orgánica para reformar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "respondiendo a los compromisos electorales", una iniciativa cuyo texto se limita, ante la falta de consenso en la materia, según reconoció, a que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen abortar.

Hernando reiteró que con esta iniciativa el PP "daba cumplimiento a su programa electoral" y "nadie" entre sus filas "debía estar en discrepancia con algo que formaba parte intrínseca" de este compromiso.

"Nuestra decisión de no ir más lejos ha sido la falta de existencia de consenso", añadió, al mismo tiempo que pidió libertad de voto al resto de grupos parlamentarios para el día de la votación. Hernando ha afirmado que su grupo no la necesita, tal y como los 'populares provida' han solicitado en alguna ocasión, ya que esta propuesta forma parte de su programa electoral.

El objetivo es que entre en vigor a final de este periodo de sesiones, en torno al mes de junio, según confirmó. La elección de presentar una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, en lugar de un proyecto de Ley del Gobierno, hace que el texto se salte el examen de órganos consultivos como el CGPJ y el Consejo de Estado. El tiempo mínimo para la tramitación de una iniciativa de este tipo puede ser de dos semanas.

Hernando restó importancia al hecho de que se vaya a tramitar la reforma de una Ley Orgánica sin pasar por los órganos consultivos del Estado, ya que, según ha dicho, "lo que está contemplado en esta regulación había sido ya informado por distintos organismos".

En la actualidad, las jóvenes con 16 o 17 años de edad no necesitan el permiso de sus padres o tutores para interrumpir su gestación en España, aunque deben acreditar que han informado a, al menos, a uno de ellos antes de someterse a la intervención. Sólo pueden prescindir de este trámite en caso de que aleguen "fundadamente" que comunicarlo les va a ocasionar un "conflicto grave", conforme establecen el artículo 13.4 de la ley y su desarrollo reglamentario.

Redacción de la propuesta

La iniciativa del PP va en un doble sentido. Por un lado, deroga el artículo 14.3 de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que modificó la Ley de Autonomía del Paciente para sacar el aborto de la lista de excepciones en las que un menor de 16 o 17 años necesita consentimiento paterno para una intervención médica, junto a los ensayos clínicos y la reproducción asistida.

Por otro lado, da una nueva redacción a ese precepto de la Ley de Autonomía del Paciente para añadir que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales".

"En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil", precisa la proposición de Ley Orgánica presentada por el PP, que, además, da carácter ordinario a este artículo de la Ley de Autonomía del Paciente, que tras la de Salud Sexual tenía condición de orgánico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Harry Athwal junto al pequeño.
El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

Muere seccionada por un ascensor

Muere seccionada por un ascensor

Era trasladada en una camilla de una planta a otra cuando ha fallado el dispositivo de control de...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine