24 de marzo de 2015
24.03.2015
Accidentes aéreos

Rajoy y Mas viajan este miércoles a la zona del siniestro

El presidente del Gobierno, Hollande y Merkel realizarán una visita "conjunta" al lugar del accidente

25.03.2015 | 10:10
Accidente de avión: Rajoy y Mas viajarán a la zona de la catástrofe
Play
Rajoy y Mas viajan este miércoles a la zona del siniestro

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Española a la zona de los Alpes franceses en la que se ha estrellado el avión Airbus de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Düsseldorf.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del gabinete de crisis que ha presidido el propio Rajoy y en la que han participado responsables de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia. Mañana habrá una nueva reunión a las 11.00 horas para seguir evaluando la situación y atender de la "mejor manera" a las familias de los pasajeros, ha añadido.

Rajoy ha confirmado al presidente francés, François Hollande, que viajará este miércoles a la zona de la catástrofe acompañado por Artur Mas. Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo se ha ofrecido a Hollande para participar en la investigación del accidente, una ayuda que ha "aceptado". "Por lo tanto, España participará también junto a Alemania en las tareas de investigación del accidente", ha agregado.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que España, Francia e Italia están "muy implicados" y van "muy de la mano". En este sentido, ha indicado que la visita "conjunta" este miércoles de Rajoy, Hollande y la canciller Angela Merkel a la zona del accidente "permitirá articular la colaboración y los mecanismos necesarios para atender a victimas y tomas las decisiones oportunas".

Además, la 'número dos' del Gobierno ha recordado que debe ser la compañía aérea Lufthansa la que deberá facilitar el listado de pasajeros del vuelo de Germanwings y sus identidades una vez que se haya comunidado a los familiares de las víctimas y éstas den su consentimiento o, al menos, "su no oposición" a desvelar su filiación.

En cualquier caso, la vicepresidenta del Ejecutivo ha subrayado que la prioridad es "agilizar" estas tareas en coordinación con la compañía aérea y ha recordado que, por los datos conocidos hasta el momento en base a la lista de pasajeros facilitada, 45 de ellos tienen apellido español.

"Una cosa son los nombres y otra determinar su nacionalidad y filiación", ha recordado no obstante Sáenz de Santamaría, que ha incidido en que los protocolos en estos casos indican que corresponde a la compañía facilitar esta información.

"La prioridad en este momento son las familias", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que espera que "lo más pronto posible" se facilite la información sobre las nacionalidades.

En este sentido, la ministra de Presidencia ha señalado que Heike Birlenbach, vicepresidenta de Lufthansa, ha mantenido una reunión en Barcelona con el conseller de Interior catalán, Ramón Espadaler, entre otros, para "agilizar" los trámites de identificación. En cualquier caso, ha reiterado, será la compañía, previa autorización de los familiares, la encargada de facilitar la filiación de los pasajeros.

La vicepresidenta ha informado de que se ha activado el protocolo de coordinación para asistencia de las víctimas del accidente y sus familiares. Según ha agregado, la web de este comité está accesible desde la página ofical del Ministerio de Fomento y en ella está disponible tanto teléfonos como guías de actuación que pueden servir a los familiares de los pasajeros.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que esta noche se publicará en el BOE un decreto que declarará luto oficial por tres días desde las 00.00 horas. Además, ha anunciado que este miércoles se convocará un minuto de silencio a las 12.00 horas en todas las dependencias públicas.

Asimismo, ha confirmado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha llegado a Marsella y se desplazará al lugar del accidente con sus homólogos francés y alemán.

Sobre la causa del accidente y las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, no descartando ninguna hipótesis, Sáenz de Santamaría ha señalado que son declaraciones "prudentes" porque está empezando la investigación.

Según ha añadido, ha aparecido una de las cajas negras del avión y ha añadido que en las conversaciones con Francia se ha acordado mantener un nivel de coordinación. En este momento, ha proseguido, es difícil el acceso a la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La madre granadina Juana Rivas.
Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes en paradero desconocido

La madre, que estaba huida con sus hijos, pide a Rajoy que interceda por ella y los niños

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

Los cinco días de huida del asesino de La Rambla

La operación que culminó con la muerte del autor del atropello masivo en Barcelona puso fin a seis...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine