25 de marzo de 2015
25.03.2015
Grabación

"Os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida"

La ex delegada de Empleo andaluza amenazó a sus subordinados si no votaban al PSOE - Se ha dado de baja en el partido

25.03.2015 | 20:12
Denuncian amenazas de un cargo del PSOE
Play
"Os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida"

El PSOE ha informado de que este miércoles la exdelegada de Empleo en Jáen Irene Sabalete, detenida este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, ha renunciado a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento Andaluz, a ir en la lista socialista de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales y ha solicitado su baja en el PSOE.

Sabalete, esta madrugada, ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso. Así, según un comunicado del PSOE de Jaén, Sabalete, ante la investigación abierta sobre los cursos de formación y las novedades en este proceso conocidas en las últimas 36 horas, ha comunicado al partido su renuncia a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, en la que ocupaba el noveno lugar. De esa renuncia dará traslado a la Junta Electoral.

Igualmente, ha renunciado a formar parte de la candidatura del PSOE de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales, a las que concurría en el puesto número cinco.

Por último, la exdelegada solicita su baja en el PSOE "mientras se resuelve este proceso judicial y los hechos queden definitivamente esclarecidos".

Presuntas amenazas

El abogado Ángel Bordás había denunciado en la Fiscalía de Sevilla las presuntas amenazas a sus subordinados de la exdelegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete si no hacían campaña para que el PSOE ganara las elecciones autonómicas de 2012.

En la denuncia, el abogado se refiere a un audio que le llegó de forma anónima de una mujer que podría ser Sabalete, que quedó en libertad con cargos esta madrugada tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya.

En la grabación aportada en la denuncia, una mujer se dirige a un grupo de subordinados afirmando: "Os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida" si el PSOE no gana las elecciones de 2012.

El denunciante, que se presenta a la alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por el Partido por la Libertad con las Manos Limpias, afirma que lo ocurrido también podría constituir un delito de tráfico de influencias.

Según el abogado, ese delito se habría cometido cuando la delegada les subrayó a sus subordinados: "El consejero nos dijo clarísimo que los directores y el personal que está en el consorcio está plenamente garantizado su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones".

Tras presentar la denuncia, el abogado agregó a los periodistas que la ex delegada de Empleo también habría cometido un delito de abuso de autoridad y aseguró que es un ejemplo de la "red clientelar" que tiene el PSOE para ganar las elecciones.

Según la denuncia, Sabalete se dirigía a los directores de los consorcios de empleo llamados Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén.

El denunciante pide que la dirigente política declare como imputada y en caso de que no se considere esta opción, que se mande oficio a la Policía Nacional para que averigüe lo que denuncia así como la identidad de la persona que habla en la grabación.

"Os quiero a todos en la calle, a las empresas que le hemos dado ayudas, a las que le hemos tramitado ayudas de formación, de prevención de riesgos laborales, podéis ir a visitarlos. Esto es lo que más se parece a los testigos de Jehová. Es verdad, que no lo digo de broma", concluía el audio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

Las imágenes del atropello en Las Ramblas

Las imágenes del atropello en Las Ramblas

Las ambulancias y vehículos de emergencias están atendiendo en plena calle a los heridos

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Si no consiguen ponerse de acuerdo será el Ejecutivo el que se encargue de designarlo

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine