25 de marzo de 2015
25.03.2015
Discrepancias

Toni Cantó niega que vaya a abandonar UPyD

"Alguien ha dicho que mañana abandono UPyD. No es cierto", ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado

25.03.2015 | 20:47

Toni Cantó, diputado nacional por UPyD, ha negado hoy en Twitter que piense abandonar la formación política. Cantó ha reaccionado así a los rumores expandidos a través de la red social y que aseguran que está decidido a dejar el partido político por sus desavenencias con Rosa Díez. Un desacuerdo que ya expresó a principios de semana, cuando tachó de "decepcionantes" las explicaciones de Díez sobre el fracaso electoral en Andalucía.




Parte del sector crítico de UPyD que ha levantado la voz tras los desastrosos resultados electorales en Andalucía, cree que el nombramiento de Andrés Herzog como portavoz adjunto del partido no supone un cambio de estrategia sino el enrocamiento de Rosa Díez en impedir un acercamiento a Ciudadanos.

Es lo que piensan algunas fuentes de UPyD consultadas por Efe, que piensan que el hecho de que el responsable de Regeneración se haya convertido en la mano derecha de Díez puede ser un paso para preparar el relevo en la dirección, pero en ningún caso afronta el reto que tiene UPyD de renovarse o quizá desaparecer.

Y puede desaparecer, han advertido, si no da el paso de intentar buscar acuerdos electorales con el partido de Albert Rivera, con el que hay diferencias pero con el que comparten una estructura ideológica muy similar.

Pero esta vía que quieren abrir, entre otros, los diputados Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó, choca frontalmente con la opinión de Rosa Díez y de Andrés Herzog, que rechazan unir su destino a una fuerza con la que no comparten nada.

De hecho, fue Herzog quien llevó las negociaciones fallidas con Ciudadanos, que concluyeron en noviembre pasado con una abrupta ruptura.

"No se trata de caras sino de estrategias", han insistido las fuentes, que están convencidas de que, como no haya un giro inequívoco en el rumbo, UPyD puede quedar en la nada, como ha sido en Andalucía, donde no solo no han logrado entrar en el Parlamento andaluz sino que han perdido más de cincuenta mil votos frente a los nueve escaños que ha logrado Ciudadanos a la primera.

Otra cuestión es que Ciudadanos se avenga a retomar las conversaciones, porque, de momento, ya han dejado claro que, mientras Rosa Díez siga al frente de UPyD, no hay nada que hacer.

Este es el escenario en el que el sábado se celebrará el Consejo Político de UPyD más tenso de su andadura política y en el que también se votará qué camino seguir de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

Mientras tanto, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso y el que era el número dos de la formación, Carlos Martínez Gorriarán, sigue calentando el panorama.

Si ayer directamente acusó a los tres diputados de ser unos "irresponsables" y de buscar sólo su interés personal, hoy Martínez Gorriarán ha arremetido contra Irene Lozano a través de un tuit en el que ha dicho que la diputada "va diciendo por ahí" que Rosa Díez "ha enloquecido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La aerolínea quiere poner fin al problema.
Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

El Parlament se querellará contra Rajoy y Santamaría

Presentará una denuncia contra el presidente y otros quince cargos por no comparecer en una...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine