26 de marzo de 2015
26.03.2015
Código penal

Las víctimas defienden la prisión permanente que se aprueba hoy

Familiares de las jóvenes asesinadas Sandra Palo, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés se reúnen con Catalá

26.03.2015 | 13:58

Asociaciones de víctimas y familiares de las jóvenes asesinadas Sandra Palo, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés han agradecido al Gobierno la introducción de la prisión permanente revisable en el Código Penal que será aprobada hoy. "Pensé que no lo verían mis ojos", han señalado.

Las víctimas se han reunido hoy en el Congreso con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el de Interior, Jorge Fernández Díaz, coincidiendo con la aprobación definitiva de la reforma del Código Penal en la Cámara Baja.

En declaraciones a los medios en el Congreso, las víctimas han defendido la incorporación de esta figura penal que, en su opinión, "va a permitir adecuar las penas para aquellos delitos que más reproches causan a la sociedad en general y a las víctimas en particular".

Catalá ha convocado este encuentro como "agradecimiento y reconocimiento" al trabajo desarrollado por estos colectivos y personas para aportar ideas a la reforma del Código Penal y, de hecho, les ha invitado a asistir a la aprobación definitiva de la norma que se producirá esta tarde en el Congreso.

"Hoy es un buen día porque el Estado de derecho se fortalece y de la mejor manera posible, con la participación de la sociedad", ha dicho el ministro, que ha comparecido rodeado de los representantes de los colectivos y familiares de las jóvenes asesinadas.

Entre ellos, Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, asesinada en 2009, que ha destacado que le ha tocado a él ser el último padre que pida en España la introducción de la prisión permanente revisable, como así tienen otros países comunitarios.

"Pensé que esto no lo verían mis ojos, que llegaríamos a tener la prisión permanente revisable", ha añadido.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en enero de 2008 en Huelva por el pederasta Santiago del Valle, ha asegurado no entender como algunos partidos políticos "tratan de demonizar" esta figura penal. "Me parece un error porque lo que no podemos tener son asesinos en las calles", ha dicho.

"Si se hubieran puestos los mecanismos necesarios como la prisión permanente revisable seguramente mi hija hoy estaría viva", ha explicado.

En la misma línea se ha expresado María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, violada y asesinada a manos de cuatro jóvenes en mayo de 2003, que ha confiado en que igual que "la cadena perpetua" va a ser incorporada al ordenamiento jurídico "algún día se endurezca la ley del menor".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, ha señalado que la prisión permanente revisable ha sido una de las grandes reclamaciones de la sociedad en general y de las víctimas en terrorismo en particular.

"Siempre hemos confiado en una justicia que permitiera que los asesinos cumplieran hasta el último día de su condena", ha dicho Blanco, agradecida al Gobierno y al PP por esta aportación al Código Penal para que "no salgan asesinatos gratuitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine