27 de marzo de 2015
27.03.2015
Elecciones municipales

El PSOE rechaza que gobierne la lista más votada

La secretaria de Política Municipal socialista habla de un nuevo escenario de pactos con las nuevas fuerzas políticas

27.03.2015 | 11:33

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado la propuesta del PP de que en las comunidades autónomas y en las ciudades gobierne la lista más votada y ha manifestado la voluntad de su partido de abrirse a alcanzar pactos con todos en función de las propuestas del programa.

Lastra, en declaraciones a RNE, ha asegurado que la irrupción de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, va a cambiar el mapa municipal, en especial de los grandes municipios, y va a hacer que se vaya "a un nuevo escenario de pactos, de diálogo, de consenso con estas fuerzas y con la ciudadanía, no solo el PSOE, sino también el PP".

"Lo que no podemos ahora es llegar a un tipo de acuerdo que lo que consiga sea aislar a los políticos de lo que nos está pidiendo la sociedad, que es lo contrario, que seamos capaces de llegar a acuerdos y de pactar, no solo con los ciudadanos, sino también con otras fuerzas, y a eso no vamos a renunciar", ha garantizado la dirigente socialista.

Lastra se ha mostrado en contra de la propuesta que hizo el jueves, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de condicionar cualquier pacto para facilitar la investidura de la socialista Susana Díaz a la firma de un acuerdo que garantice que en las elecciones municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas.

Según Lastra, el PP siempre ha intentado llegar a este acuerdo que "luego siempre incumple", al entablar alianzas para que no gobierne el PSOE en "multitud" de municipios donde gana el PSOE.

Ha hecho hincapié en que la ley electoral "favorece el diálogo y el entendimiento" entre partidos y es "lo que va a defender" el PSOE. En caso de cambiar la ley, Lastra ha abogado por que haya una segunda vuelta, como en Francia.

"Eso sí que nos parece razonable, pero lo que no vamos a coartar nunca es la voluntad de diálogo y de consenso de las distintas fuerzas y, al final, de los resultados electorales", ha insistido.

La secretaria de Política Municipal ha subrayado que su partido está abierto a pactos con todos los partidos, siempre "en base a acuerdos programáticos". Ha recordado que durante la democracia, el PSOE ha logrado pactar con la mayoría de las fuerzas y "eso no tiene por qué cambiar ahora".

En el caso de Podemos, no lo ha descartado, pero ha emplazado al partido que dirige Pablo Iglesias a definir su proyecto político para saber si "son de izquierda, de derecha o transversales".

Respecto a los posibles acuerdos que Susana Díaz pueda alcanzar en Andalucía, bien de investidura o de gobernabilidad, Lastra se ha mostrado convencida de que la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez les dará su visto bueno.

"Somos un partido federal y los acuerdos que se adopten en los territorios serán respetados, como no puede ser de otra manera, por la Ejecutiva federal", ha asegurado.

Lastra ha pedido disculpas en nombre del PSOE por el comportamiento de la exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén Irene Sabalete por pedir a sus subordinados que hicieran campaña en favor de los socialistas.

Según la secretaria de Política Municipal, se trata de un caso "aislado" que "nada tiene que ver con el PSOE de Andalucía o de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Así quedó la casa de Alcanar tras la explosión.
Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine