30 de marzo de 2015
30.03.2015
Tragedia aérea en Francia

Así aprendió a volar Lubitz

Un vídeo muestra sonriente y disfrutando de su primer pilotaje al copiloto del avión que se estrelló en los Alpes

31.03.2015 | 19:41

Muy sonriente y disfrutando del que posiblemente era su primer vuelo. Así se ve a Andreas Lubitz, el copiloto que supuestamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, en un vídeo de unos 30 segundos que ha publicado la cadena ITV y en el que aparece pilotando un aeroplano.

El copiloto del Airbus A320 nutrió su pasión por los aires cuando era un niño a apenas 35 kilómetros del lugar en el que se estrelló el pasado martes, según la Justicia, de forma aparentemente deliberada.

Andreas era un niño y no podía montar en los planeadores, pero algunos habituales del aeródromo lo recuerdan mirando al cielo, siguiendo con los ojos fijos los silenciosos planeos de las gráciles avionetas.

No hay ningún registro de su paso por la escuela de pilotaje que hay en el aeródromo, pero los archivos comienzan en 2003.

"Hay gente que lo recuerda", afirma a Efe Jean-Pierre Revolat, un piloto del Ejército del Aire jubilado que trabaja como instructor en Sisteron.

"Formaba parte del grupo de niños que venían a ver los vuelos", dice otro habitual del aeródromo que prefiere mantener su nombre en el anonimato "para no ser asediado por los medios".

Los Lubitz veranearon en el cámping de Sisteron entre 1996 y 2003. En los últimos años, Andreas ya tenía edad para montar en los aparatos.

"Si siguió una instrucción aquí es muy probable que sobrevolara el lugar del accidente. Es el trayecto habitual, lo que llamamos el 'camino del soldado', por su dificultad, pero también por su belleza", relata Revolat, que muestra orgulloso los aparatos que usan para enseñar ese deporte.

Apasionado de los vuelos

El perfil psicológico que la prensa alemana pinta de Andreas Lubitz lo describe como un apasionado de los vuelos, casi un obseso.

También se conocían sus estancias en los Alpes. El aeródromo de Sisteron es el nexo de unión entre ambas pasiones.

Revolat abre bien los ojos y sube las cejas cuando se le pregunta si pudo estrellar de forma deliberada el avión en ese punto, si sabía que estaba sobrevolando el lugar donde se aficionó a volar.

"Son muchas casualidades, pero yo no soy quién para responder a esa pregunta. Lo que es seguro es que, a 10.000 metros de altura, todo piloto sabe cuándo sobrevuela los Alpes", dice.

Tampoco hay rastros, más allá de la memoria de los más viejos del lugar, de que el aeródromo de Sisteron estuviera hermanado con el de Montabaur, donde residía Lubitz.

"Las relaciones siempre han sido muy buenas", afirma Pierre Delhay, fundador del aeródromo francés en la década de 1980, pero que no estaba al frente del mismo cuando los Lubitz pasaron por allí.

Delhay habla pausado con Efe, casi con miedo. No los recuerda, pero no le sorprende que fueran: "Por aquí pasan miles de alemanes. Cuando allí son vacaciones aquí se habla alemán", dice.

Revolat confirma: "En Alemania no pueden hacer vuelo sin motor en estas circunstancias. Lo que encuentran aquí es muy particular".

Miles de aficionados a ese deporte llegan cada año en masa a la región, muy apreciada por su relieve, que permite jalonar las laderas alpinas con los planeadores. Su particular orografía protege al cielo de las nubes.

"Aquí casi todos los días hace sol", asegura Revolat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine