31 de marzo de 2015
31.03.2015
Elecciones autonómicas y municipales

36 millones de electores podrán votar el 24 de mayo

El BOE ya ha publicado la convocatoria de los comicios - La campaña electoral se desarrollará del 8 al 22 de mayo

31.03.2015 | 10:32

Un total de 36.016.031 electores podrán votar en los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, en los que, por primera vez, los residentes en el extranjero podrán solicitar el voto por internet.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este martes los datos del censo electoral, que muestran que para las elecciones municipales tendrán derecho a sufragio 34.521.871 españoles y 463.628 extranjeros residentes en España.

A las elecciones autonómicas que se celebran en trece comunidades -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- están convocados 19.840.597 ciudadanos, de los que 18.929.552 residen en España y 911.045 en el extranjero.

Para elegir los representantes de las asambleas de Ceuta y Melilla tendrán derecho a voto 119.487 electores, de los que 112.701 residen en España, 6.649 en otros países y 137 son ciudadanos extranjeros.

Convocatoria en el BOE

Por su parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las convocatorias de las elecciones autonómicas y locales. La campaña electoral, de quince días de duración, se desarrollará entre el 8 y el 22 de mayo.

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se convocan las elecciones municipales en toda España, así como elecciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para el próximo 24 de mayo, el mismo día en que se celebrarán también en 13 comunidades autónomas. En este caso, las convocatorias las realizan los respectivos presidentes regionales y han sido publicadas también este martes en el BOE.

El domingo 24, tendrá lugar la votación, en la que los ciudadanos elegirán concejales, alcaldes de concejos abiertos, alcaldes pedáneos y órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal, consejeros de los cabildos de Canarias y los miembros de las asambleas de Ceuta y Melilla.

Los residentes en el extranjero no pueden votar en las municipales

Los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las municipales, pero sí en las autonómicas, incluidas las elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los países con más españoles inscritos en el censo para esta convocatoria son Argentina (147.442), Francia (105.109), Venezuela (99.281) y Cuba (72.149).

En cambio, en las municipales pueden votar los extranjeros residentes en España con derecho a voto, es decir, los nacionales de países de la UE que hayan manifestado su intención de voto hasta el 30 de diciembre de 2014 --la misma fecha de referencia del empadronamiento requerida para los españoles-- y los de países con acuerdos bilaterales que hayan solicitado su inscripción en plazo (del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015).

Los municipios con más extranjeros con derecho a voto son Madrid (24.125), Barcelona (20.302), Arona (Las Palmas,7.901) y Torrevieja (Alicante, 5.801)

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 podrán votar ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, además de los miembros de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La imagen difundida del pequeño Julian Cadman.
Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Julian, el niño australiano de 7 años desaparecido en Barcelona en el atentado

Su madre, herida en el ataque, se encuentra entre los heridos en las Ramblas

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Hallan restos de una tercera persona en Alcanar

Los Mossos investigan la identidad de una tercera persona que pudo participar en la preparación de...

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine