Cataluña

Mas quiere a ´Junts pel sí´ en las generales si gana el 27

El presidente catalán dice estar "limpio" de corrupción y que esa candidatura sería "un segundo plebiscito"

05.09.2015 | 11:33

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves repetir la candidatura de 'Junts pel sí' en las elecciones generales si obtienen una mayoría clara el 27S, alegando que si ganan será "un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria".

"Sería bueno ir en esta línea, pero cuando lo planteé se pidió aparcar esta cuestión hasta después del 27S", ha aclarado en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya avanzado que los comicios serán en torno al 20 de diciembre.

Después de que Rajoy haya culpado al presidente catalán de ser quién no quiere negociar, éste le ha replicado que no se puede quejar de lo que ocurre en Cataluña porque considera que es el principal responsable de ello: "Si no hubieran presionado para cargarse el Estatut, no estaríamos donde estamos".

Mas ha asegurado hoy que él personalmente está "limpio de corrupción" y que, pese a que en su partido no lleva los asuntos económicos, confía "plenamente" en que los responsables de finanzas no han actuado de forma irregular.

Tras lo registros policiales en la sede de CDC y la CatDem -fundación del partido- del pasado viernes, Mas, en una entrevista en Rac1, ha recalcado hoy que las áreas política y administrativa están separadas en su partido.

"El partido no lo llevo económicamente", ha remarcado Artur Mas, quien en todo caso ha dicho que se "fía plenamente" de las personas que han llevado las finanzas de CDC, incluido el extesorero Daniel Osàcar.

"Conociendo a estas personas, estoy seguro de que no han actuado irregularmente", ha puntualizado.

Mas ha afirmado que desconoce si estos registros, derivados de una investigación sobre posibles comisiones irregulares de Teyco a CDC, forman parte de un ataque contra el proceso catalán, pero ha opinado que se "amplificaron" las actuaciones policiales del pasado viernes para crear un "espectáculo", lo que le hace "sospechar de otras cosas".

"Habrá gente, no sé quién, poderes, que no darán la cara, que intentarán seguramente organizar montajes para desestabilizar e influir en Cataluña" antes de las elecciones del 27S, ha añadido el número 4 de la lista Junts pel Sí.

Mas reiterado que le consta, por lo que dice la propia Teyco, que esta empresa ha hecho donaciones no sólo a la CatDem sino también a fundaciones de otros partidos políticos, sin dar siglas.

No descarta ir a la Diada

Mas, ha afirmado hoy que no descarta acudir a la manifestación independentista en la avenida Meridiana de Barcelona el 11 de septiembre porque, a diferencia de otros años, en esta edición de la Diada es también candidato a las elecciones catalanas.

En una entrevista en Rac1, Mas ha explicado que en las ediciones anteriores no acudió a las manifestaciones de la Diada de Cataluña porque entendía que tenía que preservar su rol institucional y neutral de presidente, pero en esta ocasión se da una "circunstancia diferente" porque es candidato electoral.

"No lo tengo decidido, aún no, pero no lo descarto", ha añadido el líder de CDC, número 4 de la lista Junts pel Sí.

Mas ha denunciado, asimismo, que la reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el PPC es una "operación para controlar el proceso catalán" y supone "cargarse el Estado de derecho": "Es una burrada. Demuestra los nervios que hay y los límites a los que están dispuestos a llegar", ha añadido.

El presidente catalán ha reiterado que él será el presidente si Junts pel Sí tiene la mayoría en el Parlament.

En cuanto a la hoja de ruta independentista, ha admitido que le "encantaría" si desde el Estado, tras las generales, se propusiera un "referendo vinculante", aunque es una "posibilidad remota", pero en todo caso ha indicado que antes debería haber una mayoría del sí a la independencia en las catalanas del 27S.

Mas ha afirmado que la declaración unilateral de independencia es "un último recurso que no contemplo como una prioridad en absoluto", pero lo que tampoco es "admisible", ha puntualizado, es que el Estado no quiera hablar con Cataluña si hay una mayoría favorable a la independencia.

El presidente catalán ha admitido asimismo una "gran decepción" por el artículo del expresidente del Gobierno Felipe González en El País.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 

España

Iglesias ve ´más honesto´ votar juntos proyectos y listas

El líder de Podemos dice que le gustaría integrar a Errejón en la dirección que surgirá de...

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine