08 de abril de 2016
08.04.2016
Negociaciones de Gobierno

Santamaría: Rajoy "no tardará en llamar" a Sánchez

La vicepresidenta duda de que el lider del PSOE reconozca públicamente el fracaso de sus negociaciones

09.04.2016 | 13:19
Santamaría: Rajoy "no tardará en llamar" a Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, admita que no es posible su acuerdo con Ciudadanos y Podemos, será cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará un acuerdo con él para evitar nuevas elecciones.

Por tanto, "en el momento en que las cosas caigan por su propio peso", algo que cree que "no tardará mucho" en ocurrir, será cuando Rajoy hará la llamada pendiente a Sánchez para ofrecerle un acuerdo de gobierno.

Es lo que ha expuesto la vicepresidenta en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y en la que ha reiterado sus críticas a la "cerrazón" de Sánchez por no querer reunirse con Rajoy.

Para Sáenz de Santamaría, llama la atención la "contumacia en el error" de Sánchez por negarse a hablar con el PP, por mantener un acuerdo insuficiente con Ciudadanos y por seguir defendiendo que Podemos participe en un gobierno de cambio cuando lo primero que plantea es un referéndum para la autodeterminación de Cataluña y propuestas que cree contrarias a la senda del crecimiento económico.

No obstante, ha dudado de que Sánchez pueda hacer un reconocimiento público del fracaso de sus negociaciones.

"Pero como la realidad es muy tozuda, no me cabe duda de que habrá un momento en el que eso esté más o menos certificado por quien corresponda", ha añadido.

Lo que ha dejado claro es que no afectará a esa decisión la consulta a sus bases anunciada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Lo que salga de esa consulta no sé si servirá al señor Sánchez para certificar las dificultades de ese pacto. Pero el presidente no está en las consultas de partidos ajenos", ha añadido.

La vicepresidenta ha reiterado sus dudas respecto a que con esa insistencia en el error por parte de Sánchez pretenda "engañarse a sí mismo o engañar a los españoles".

"Pero el problema es que el tiempo va corriendo y nos encontramos en una situación muy parecida a la que había el 21 de diciembre", ha añadido.

Por eso, ha confiado en que Sánchez se dé cuenta de que la vía que pretende no va a ninguna parte porque "nada les une salvo el cemento de acabar con un gobierno que ha logrado el crecimiento y la creación de empleo".

En consecuencia, ha garantizado que cuando acaben esas conversaciones, Rajoy "estará ahí hasta el último día" para hablar con Sánchez si él quiere hacerlo, y ha pedido al líder de C's, Albert Rivera, que le aconseje verse con el presidente.

"Si el señor Sánchez no quiere que vuelva a haber elecciones -ha precisado-, tiene una única opción si a la vez quiere preservar el interés general de los españoles, la unidad de España y los principios de igualdad y solidaridad, que es atender la futura llamada de Rajoy y sentarse a hablar para un gobierno de coalición o de amplia mayoría".

Un gobierno que ha subrayado que debería formarse sobre la base de los cinco pactos de Estado presentados por el presidente del Gobierno aunque abiertos a una negociación de la que excluye derogar las medidas aprobadas en la última legislatura.

Al plantearle que esta mañana el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ya ha reconocido que es imposible el acuerdo a tres, la vicepresidenta ha señalado que debe "haberlo consultado con la almohada" porque ayer no decía eso.

Y ante sus críticas y las de Rivera al PP, señalando a este partido y a Rajoy como responsables de la posible repetición de los comicios, ha llamado la atención de que les hagan culpables del fracaso de la reunión de ayer.

"Esto no es serio. Es de lo más estrambótico que he oído en política. Uno cuando fracasa, tiene que asumirlo", ha añadido.

La vicepresidenta ha aprovechado para pedir explicaciones a Sánchez sobre las conversaciones que ha tenido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y para que aclare si está hablando sobre un posible referéndum en Cataluña.

Respecto a las voces que, en caso de repetición de elecciones, apuestan por que no haya una campaña al uso para evitar el gasto que supone, se ha limitado a señalar la voluntad de ahorro en todos los ámbitos por parte del Gobierno pero ha subrayado que debería haber para ello un gran acuerdo por parte de los grupos parlamentarios.

Rafael Hernando: el "culpable" de este "sainete" no es Iglesias

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha sugerido este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aproveche para preguntar también sobre los presuntos pagos a la cúpula de Podemos de gobiernos como los de Venezuela e Irán.

En declaraciones en el Congreso, Hernando replicaba así al anuncio realizado por Iglesias tras su reunión a tres de este jueves de que Podemos consultará a sus bases para que elijan entre un gobierno de PSOE y Ciudadanos o uno "de cambio" sin Albert Rivera.

El 'popular' cree que se trata de un mero "postureo" porque se trata de interrogantes "con respuestas ya predeterminadas", y ha apuntado que "la única pregunta" que debería hacerse a las bases de Podemos es "qué le parece que la cúpula del partido haya estado financiada por gobiernos como el de Venezuela o Irán".

En todo caso, Hernando ha subrayado que el "culpable" de este "sainete" no es Iglesias, sino el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha afeado "que siga sin aceptar el resultado del 20 de diciembre, que siga queriendo ser presidente cuando no ha obtenido el resultado suficiente y que siga enfrascado en intentar montar un espectáculo que empieza a ser lamentable" y que supone "un nuevo desprecio a los españoles".

El diputado 'popular' ha insistido en que su partido sigue defendiendo que sólo hay dos posibilidades para desbloquear la situación política: un gobierno del PSOE con la extrema izquierda y los independentistas o un gobierno del PP en que participen lo socialistas y los de Albert Rivera.

En este punto, Hernando ha lamentado que el líder socialista haya optado por "extrañas carambolas" para eludir la primera posibilidad y ha denunciado que junto con Podemos y Ciudadanos esté en "una carrera hacia delante" para ver quién es el que se queda a "apagar la fiesta" que han montado durante todo este tiempo.

Hernando pide a Sánchez que hable con Rajoy

Frente a esto, el 'popular' ha pedido a "responsabilidad", especialmente a Sánchez, porque "la única posibilidad" de que esta legislatura no se "frustre" es que quiera hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque, de lo contrario, "desgraciadamente" habrá que repetir las elecciones.

Hernando ha querido dejar claro que no será el PP el "responsable" de ese nuevo escenario, sino "aquél que desde el minuto uno decidió buscar carambolas extrañas para intentar montar todo este teatrillo que no conduce a ningún sitio", imposibilitando así que en España suceda lo que en países como Alemania, Austria, Suecia u Holanda, donde fuerzas de centro derecha y de izquierda se sientan juntas para hacer un gobierno de coalición con el fin de acometer las reformas que el país necesita.

"Estamos en el mismo sitio que hace 110 días. Hemos perdido cuatro meses", se ha quejado el 'popular', incidiendo en que la política "no es juego de fotos o de sillas" ni buscar "a quién echar la culpa de unas nuevas elecciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine