14 de abril de 2016
14.04.2016
Negociaciones

Rajoy reitera su oferta de un gobierno "moderado"

El líder del PP asegura que aún hay tiempo de que prospere su propuesta frente a los intentos de Sánchez

15.04.2016 | 18:07
Rajoy reitera su oferta de un gobierno "moderado"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que aún hay tiempo para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepte su oferta de un gobierno de mayoría "moderada" y decline buscar otras fórmulas para ser investido "de cualquier manera".

A la espera de si se concreta la llamada telefónica comprometida por Rajoy a Sánchez, el líder del PP ha reiterado su oferta de pacto, mientras que el candidato socialista ha vuelto a dirigirse a Podemos para que facilite un gobierno de cambio con Ciudadanos.

En su primer acto público tras conocerse que el Rey ha convocado una ronda con los líderes de los partidos los días 25 y 26 de abril, Rajoy ha reprochado a Sánchez su falta de proyecto.

"Cuando habla con Ciudadanos tiene unas medidas, cuando habla con Podemos tiene otras, cuando habla con los dos no tiene ninguna y cuando habla con su partido no sabe qué decirle", le ha criticado.

Rajoy ha hecho ver a Sánchez que "no se trata de ser investido de cualquier manera, con C's, con Podemos, con los nacionalistas", sino que España necesita "un gobierno con una mayoría moderada y, eso, todavía se puede hacer".

"La política del 'no, no y no' no sirve para construir nada positivo, ni en España ni en ningún país del mundo", le ha advertido.

Sánchez se ha mantenido firme en su postura de que no pactará con "un presidente ausente" como Rajoy que no asume "ninguna responsabilidad" ante casos como el del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, involucrado en los llamados papeles de Panamá.

Para el secretario general del PSOE, "cada vez hay más argumentos para un gobierno de cambio y menos para seguir sosteniendo mediante una coalición negativa a este gobierno de la vergüenza".

Por ello, un día más, ha hecho un llamamiento al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la situación y apoyar un acuerdo de gobierno con PSOE y C's.

Sánchez ha reafirmado que "hasta el último minuto" intentará la investidura y ha pedido a Iglesias "dejar de pensar en coaliciones electorales", ante su posible alianza con IU, y "trabajar por las urgencias sociales". "Cuando se quiere el cambio, sobran las excusas", le ha dicho a Iglesias.

Sánchez se ha reunido en el Congreso con el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, quienes le han pedido dejar a un lado el acuerdo con C's y entablar uno nuevo de amplia base parlamentaria.

Como vía para desatascar la situación, Álvarez ha planteado que el nuevo gobierno que pueda liderar el PSOE se someta a una cuestión de confianza dentro de dos años, idea ante la que Sánchez ha respondido: "He escuchado con atención la sugerencia y me quedo con ella".

Iglesias ha subrayado que la posibilidad de que no haya elecciones la tiene en su mano el PSOE, pero que llegados "a este punto" en el que parece claro que "no quiere un acuerdo", hay que dejarse de "paripés y de teatros".

En una entrevista con Cuatro, el líder de Podemos ha garantizado que si finalmente se convocan las urnas, se "dejará la piel para ser presidente del Gobierno".

La respuesta a si Podemos apoya o no el pacto PSOE-C's está en manos de los alrededor de 390.000 inscritos en la formación morada que pueden participar desde este jueves en la consulta.

Más de 55.000 han votado en la primera de las tres jornadas del plebiscito, lo que supone una mayor participación de la prevista que el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha calificado de "aluvión democrático".

Ante la posibilidad de que haya elecciones, el portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha informado de que ya han tenido lugar las primeras conversaciones para buscar una alianza con IU, si bien su líder, Alberto Garzón, ha precisado que aún no hay en marcha ninguna negociación.

Desde Ciudadanos, su secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha considerado "muy dudoso" que el Rey vaya a proponer a Rajoy como candidato a la investidura tras la ronda de consultas, y en ese supuesto ve "muy difícil" que tanto ellos como los socialistas se abstuvieran.

Gutiérrez ha acusado al PP y a Podemos de no haber tenido ni la flexibilidad, ni la capacidad suficiente para negociar y para entender que negociar "significa ceder".

De haber otros comicios, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado que los ciudadanos van a exigir a los partidos que en la campaña sean "muy claros sobre los pactos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Lo que se sabe y las incógnitas de los ataques

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando al menos 14 muertos y 100 heridos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine