15 de abril de 2016
15.04.2016
Papeles de Panamá

Las contradicciones que llevan a Soria a renunciar

Primero negó toda relación con una offshore, luego la admitió y acabó por refugiarse en el silencio

15.04.2016 | 17:35

Las contradicciones han presidido las declaraciones de José Manuel Soria tras publicarse las primeras informaciones sobre su relación con los ´Papeles de Panamá´.

Lunes 11: Primera vinculación con UK Lines

Según las informaciones del Consorcio de Periodistas de Investigación, el ya ex ministro de Industria aparece como director de una empresa ´offshore´, UK Lines, creada por el bufete panameño ´Mossack-Fonseca´ e inscrita en Bahamas. "No tengo nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", dijo Soria, que sí admitía, no obstante, una "relación comercial" con dicha empresa en el pasado.

Martes 12: Cambio de versión

Aparecen nuevas revelaciones sobre la vinculación de Soria con UK Lines, empresa que había sido propiedad de su padre. Un documento muestra la firma del ya ex ministro con como administrador de la empresa a finales de 1992. Además, otro documento muestra como UK Lines se incorporó al registro mercantil británico. Soria fue secretario desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta el año 1997, dos años después de ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, su primer cargo político y que ejerció hasta 2003.

Esa misma mañana, Soria insiste en negarlo todo, pero a la tarde, en una comparecencia en el Congreso, admite que la empresa fue fundada por su padre y atribuye a un error que su nombre figure en los papeles. Al mismo tiempo, surge un nuevo nombre: Oceanic Lines. Soria reconoce que figuró en esta empresa, sucesora de UK Lines, cuando ya ejercía como primer edil de Las Palmas, pero se desvincula de sus decisiones. "Me he enterado esta mañana de que consto como secretario de UK Lines".

Miércoles 13: Nuevas negativas

Después de comprometerse la víspera a dar explicaciones el lunes 18 en el Congreso de los Diputados, Soria se recluye y dice que ya lo ha explicado "todo". Sin embargo, el asunto va a más y las débiles explicaciones de Soria, que cambia su estrategia de defensa, empiezan a sembrar la inquietud en el Gobierno y el PP, alarmados por la confusión alrededor de la figura de uno de los miembros del gabinete de Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones opta por el silencio ante las informaciones.

Jueves 14: Documentos en Jersey

La situación se complica aún más para José Manuel Soria cuando se conoce que el ministro ha ocultado su papel como administrador, junto a su hermano Luis, de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad radicada en la isla británica de Jersey, uno de los territorios que inspectores de Hacienda de todo el mundo vigilan desde hace años por reunir todas las características para ser considerado un paraíso fiscal. Dicha empresa se constituyó en octubre de 1993 y era propiedad al 80% de la sociedad familiar de los Soria. El ministro, acorralado, se refugia en el silencio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Interrogan a mossos por presunta inacción el 1-O

Asuntos Internosha empezado a citar a varios agentes que participaron en el dispositivo policial...

Sánchez exige al Gobierno un modelo de financiación antes del 31 de diciembre

El líder del PSOE ofrece al Ejecutivo "sentarnos a negociar y abrir un proceso de negociación"

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Investigan por acoso sexual al líder de un sindicato policial

Víctor Duque está acusado de incluir el teléfono de su expareja en una web de prostitución

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine