24 de abril de 2016
24.04.2016
Negociaciones políticas

Rajoy culpa al PSOE y a Ciudadanos de la repetición de las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones asegura estar "con ganas" y "en forma" para volver a dar "la batalla"

25.04.2016 | 11:59
Rajoy culpa al PSOE y a Ciudadanos de la repetición de las elecciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha culpado a PSOE y Ciudadanos de ser los responsables de que se vayan a celebrar nuevas elecciones, y ha asegurado estar "con ganas" y "en forma" para volver a dar "la batalla" en la más que previsible cita con las urnas del 26 de junio.

En Córdoba, donde ha clausurado la convención nacional de Nuevas Generaciones del PP, el presidente del Gobierno en funciones ha transformado su mensaje de las últimas semanas y en esta ocasión ya no ha vuelto a ofrecer la gran coalición que desde el 21 de diciembre lleva proponiendo a PSOE y Ciudadanos.

Así, ha dejado claro con sus palabras que tiene ya la vista puesta en las elecciones y ha querido dar un doble mensaje: por una parte, que fueron socialistas y C's quienes se negaron a la opción más "sensata"; y por otra, que en el PP pueden estar "tranquilos" porque han hecho lo que debían y no han caído en "la ansiedad".

"Ellos lo hicieron imposible, PSOE y Ciudadanos", ha sentenciado Rajoy en esta intervención en la que ha admitido que en las próximas semanas uno de los debates más recurrentes será el de quién es responsable de que haya otra vez elecciones.

Por eso ha insistido en dar su versión, la de que los dos partidos con los que ha querido pactar "no fueron capaces y no han querido aceptar la alternativa de la razón, la lógica y la moderación".

Y por contra, ha insistido, en el PP no se equivocaron defendiendo una propuesta que "era y sigue siendo la sensata", una gran coalición como la que tienen otros países europeos.

Una propuesta que "no fue debatida porque el PSOE no quiso y los demás, empezando por Ciudadanos, tampoco", ha insistido Rajoy, quien ha sido especialmente duro con la posición que en todo este proceso ha tenido la formación que lidera Albert Rivera, "un partido entregado al candidato de otro partido y su programa".

No se ha olvidado el jefe del Ejecutivo en funciones de volver a criticar los acontecimientos de los últimos meses y esa forma de "hacer política", ha dicho con ironía, que tienen los demás.

Por eso se ha referido otra vez a las "reuniones, dimes y diretes" o a las "fotos, acusaciones y ocurrencias" de estos meses.

Y ha considerado que la "foto final de estos cuatro meses" ha sido por un lado la de "PSOE y Ciudadanos juntos" y por otro la de "Ciudadanos, el PSOE y Podemos en una reunión a 18 intentando llegar a un acuerdo de gobierno".

"Francamente, había fotos mejores, más sensatas y mucho más útiles a los españoles", ha señalado Rajoy, para quien frente al "postureo" y el "aparentar y aparentar para no llegar a ningún lado" está la opción del PP, un partido "como siempre útil a los españoles".

En plena forma para las nuevas elecciones

Rajoy ha cerrado su discurso queriendo subrayar que está listo para la nueva campaña electoral. "Estoy en forma, con ganas y dispuesto una vez más a dar la batalla por el PP, por España y por los españoles", ha dicho entre los aplausos de los jóvenes de NNGG.

Ya antes que Rajoy, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha arremetido con fuerza contra Ciudadanos, y ha acusado al partido de Rivera de tener "puño de acero" con el PP y "guante de seda" con el PSOE en lo que se refiere a los casos de corrupción.

Para Moreno, Ciudadanos tiene "una obsesión" con el PSOE, ya que "le gustan las políticas del PSOE y los dirigentes del PSOE", y a Albert Rivera le "faltó tiempo" para pactar con Pedro Sánchez, un "líder errático y débil y que no tiene proyecto para España".

Ha añadido que en Andalucía la formación naranja "tardó un cuarto de hora en tirarse en los brazos del PSOE" y se ha convertido en "el padrino" que "te ayuda en los momentos difíciles, que te cubre las vergüenzas" y que hace que las políticas "rancias" del PSOE en Andalucía "sigan adelante tras 34 años".

Como último ejemplo de esta actitud ha puesto la ciudad de Granada", donde Ciudadanos debería "explicar qué argumentos políticos y sociales tienen para motivar una moción de censura y regalarle a la izquierda una de las grandes ciudades de Andalucía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.
"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

"Eran mis niños", la carta viral de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

La ayuda de una mujer, clave para cazar al terrorista

Una vecina de Sant Sadurní d'Anoia dio la voz de alarma - Abouyaaqoub se encontraba solo y...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

Peña se reúne este miércoles con el comité de Eulen

El mediador tiene 10 días para emitir el laudo de obligado cumplimiento para empresa y trabajadores

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine