26 de abril de 2016
26.04.2016
Tercera ronda de consultas

Iglesias lamenta que Sánchez diga 'no' a Compromís

El líder de Podemos acusa al secretario general del PSOE de impedir un gobierno de coalición progresista

26.04.2016 | 19:08
Iglesias lamenta que Sánchez diga 'no' a Compromís

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que "por desgracia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho "que no" al gobierno a la valenciana que ha planteado Compromís y que ha defendido siempre la formación morada, y que le hubiera gustado que se hubiera convertido en realidad.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI, Iglesias ha reprochado a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un gobierno de coalición progresista, aunque ha asegurado que Podemos le sigue tendiendo la mano para ello.

Según Iglesias, la propuesta de Compromís ha sido "un buen esfuerzo" para lograr un gobierno de coalición que le gustaría que se pudiera haber hecho realidad, pero "por desgracia" se ha encontrado con el "no" de los socialistas.

"Sánchez ha dicho demasiados 'noes'", ha manifestado el líder de la formación morada, apuntando que, no obstante, Podemos va a seguir "tendiendo la mano" porque "lo mejor" para España es un "gobierno de coalición" progresista.

Iglesias ha calificado de "muy sensata" la oferta 'in extremis" de Compromìs para conformar un gobierno y evitar las elecciones, de la que -dice- ha sido informado esta misma mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, pero ha reiterado su exigencia de conformar un "gobierno a la valenciana" en el que esté Podemos y el resto de las fuerzas de izquierdas.

Igualmente, se ha remitido en varias ocasiones al rechazo "inequívoco" de Oltra a la contraoferta del PSOE para afirmar que comparte su "frustración" ante el "desaire" de los socialistas a ese gobierno de coalición en el que esté Podemos. "Los tiempos de los cheques en blanco y las imposiciones" ya han terminado, ha añadido.

"La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma". "Ojalá Sánchez rectifique, sigue estando a tiempo", ha emplazado. Lo lógico, según Iglesias, es que cuando hay dos fuerzas políticas con una proporción de votos similar, como es el caso de PSOE y Podemos, se pongan de acuerdo "a partir del reconocimiento mutuo".

No obstante, también ha insistido en que Sánchez siempre puede rectificar: "Le seguimos esperando, seguimos esperando que dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado", ha dicho después de reiterar su impresión de que al líder socialista le prohibieron en su partido que aceptara a Podemos en el Gobierno.

Llegados a este punto, el secretario general de Podemos ha asegurado que "si se tienen que repetir las elecciones" seguirán "tendiendo la mano al PSOE" y cree que lo razonable será que en el futuro terminen los "vetos" y puedan gobernar juntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El director del CNI pide ir al Congreso para explicar los contactos con Es Satty

El director del CNI pide ir al Congreso para explicar los contactos con Es Satty

Sanz Roldán quiere explicar en Comisión el tipo de comunicación que Inteligencia ha admitido en 2014

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine