12 de septiembre de 2016
12.09.2016
En Leganés

Detenido un cabecilla en España de la banda criminal Mara 18

El arrestado, apodado el 'Mexicano' y con numerosas reclamaciones judiciales, portaba documentación falsa

12.09.2016 | 13:38
Imagen facilitada por la Policía del detenido.

La Policía ha detenido en Leganés (Madrid) a un hombre apodado el 'Mexicano' y considerado uno de los cabecillas en España de la banda criminal Mara 18, una organización originaria de El Salvador dedicada al tráfico de drogas y armas, los secuestros exprés y las extorsiones a empresarios.

El detenido, según informa la Dirección General de la Policía, cuenta con numerosas reclamaciones judiciales y portaba documentación falsa en el momento de su detención, que ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios policiales de Honduras y El Salvador.

Ambos advirtieron a España de que responsables de la Mara 18 en esos países habían dado instrucciones a sus miembros para que pusieran en marcha sus actividades en nuestro país.

La Mara 18 tiene varios líderes a nivel internacional que se encuentran interrelacionados entre sí para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización. La mayoría de estas personas se encuentran actualmente en prisión, desde donde planifican y organizan la actividad de este grupo.

Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores lograron identificar y localizar a uno de los líderes de esta organización en España, al que le constan varias reclamaciones emitidas por varios Juzgados.

La investigación sobre las actividades delictivas en España del detenido continúa, así como las desarrolladas en otros países con los que la Policía Nacional mantiene estrechas relaciones de cooperación. Tras la puesta a disposición judicial del arrestado, este ha quedado internado a la espera de la ejecución de la sentencia condenatoria de expulsión.

Las Maras surgen en los años 80 en Estados Unidos como consecuencia de los conflictos generados por marginación, los problemas familiares y la delincuencia común hicieron que muchos jóvenes latinos en un país desconocido. Aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia.

Actualmente las maras se organizan en un sistema de células territoriales llamadas "clicas", que son agrupaciones de jóvenes de entre 25 y 50 miembros, que hacen del delito su medio de vida.

En concreto, la Mara 18 es una organización criminal de naturaleza transnacional, cuyas principales vías de financiación son las extorsiones, definidas como "el impuesto de la guerra" -que consiste en exigir rentas semanales a empresarios y comerciantes-, el tráfico de estupefacientes, los secuestros exprés, el tráfico de armas, el robo de vehículos o la ocupación de viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jordi Turull junto a Carles Puigdemont.
El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Marcha en Barcelona contra el 155

Marcha en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

Las ediciones digitales de varios medios han puesto el foco en la marcha a favor de la unidad de...

El calendario: Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

El calendario: Rajoy retrasa el Consejo de Ministros del día 27

La reunión se celebrará después del Pleno del Senado para poder aprobar cuanto antes las medidas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine