Congreso

El PSOE y Podemos reprobarán a Pastor si no convoca un pleno para que Guindos explique el caso Soria

Antonio Hernando acusa a la presidenta del Congreso de ser la "delegada del Gobierno de Rajoy" en la Cámara

13.09.2016 | 06:32
El PSOE y Podemos reprobarán a Pastor si no convoca un pleno para que Guindos explique el caso Soria

El PSOE presentará una iniciativa para reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos, menos el PP, para que el ministro Luis De Guindos explique el nombramiento y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. A la propuesta del PSOE se ha sumado también Unidos Podemos, que ha manifestado que defenderá también la reprobación de Pastor.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado hoy a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", ha advertido que si no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después, impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.

Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana.

"No valen excusas. No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes. No lo vamos a consentir. Que no avergüence el puesto que ocupa", ha recriminado Hernando a la presidenta.

El portavoz socialista ha recordado que la mayoría de los grupos acordó el pasado jueves, en la reunión de la Junta de Portavoces, convocar un pleno para citar a De Guindos.

Horas después, Pastor comunicó que aceptaba la petición de los grupos, pero sin llegar a poner fecha a la sesión.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado viernes que el ministro de Economía no acudiría al pleno, sino a la comisión, como había solicitado por iniciativa propia para hablar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Hernando ha opinado que esta postura de Moncloa "aboca a un nuevo conflicto de atribuciones" entre el Gobierno y el Congreso, como ya se planteó ante el Tribunal Constitucional (TC) en la anterior legislatura, cuando el Ejecutivo se negó a someterse al control parlamentario por estar en funciones.

El portavoz socialista ha apremiado al TC a que resuelva este pleito al tratarse de "un conflicto de primera magnitud entre dos poderes del Estado" y que debería "ser una prioridad resolverlo lo antes posible".

"Si alguien cree que vale con el anterior, se equivoca. Hay que interponer un nuevo conflicto de atribuciones", ha sostenido Hernando, quien ha estimado necesario que antes de dar este paso, Pastor debe convocar el pleno y el Gobierno justificar por escrito los motivos por los que rechaza que De Guindos vaya al hemiciclo.

A su juicio, Pastor está tratando de "dilatar todo el procedimiento para que no sea posible" interponer un nuevo conflicto de atribuciones.

Ante la petición de los grupos de la oposición para convocar un pleno, el portavoz socialista ha subrayado que la aplicación del Reglamento del Congreso no es arbitrario. "O se cumple o no se cumple", ha remarcado.

Unidos Podemos, a favor de la reprobación

También Unidos Podemos apoyará la iniciativa del PSOE para "reprobar" a la presidenta del Congreso si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos menos el PP para que el ministro Luis De Guindos explique el nombramiento de José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

"Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", ha señalado la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, a la salida de la reunión de ese órgano.

Elizo ha subrayado que es la primera vez que un presidente del Congreso "desoye una petición clara con mayoría de la Junta de Portavoces", por lo que ha insistido en que hay que estudiar la posibilidad de una reprobación ante la posición "grave" de Pastor.

La dirigente de Unidos Podemos ha lamentado también que Pastor esté haciendo uso de "vericuetos reglamentarios" de la Cámara Baja, para adoptar "una posición clara" con la que, ha dicho, "blinda y protege" al Gobierno.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito (En Comú Podem) , ha añadido que la falta de control al Gobierno es "uno de los conflictos centrales" que han llevado al "anquilosamiento" de las instituciones.

"La presidenta debería estar cumpliendo una función institucional y dando cumplimiento a un mandato inequívoco y unánime" de la Junta de Portavoces.

Expósito ha instado al resto de grupos parlamentarios a que incidan en que la Pastor "es una herramienta para hacer o deshacer lo que al Gobierno le interesa".

Ha señalado que, a pesar de la unanimidad de los grupos, excepto el PP, para pedir la comparecencia de De Guindos, hay diferencias de criterio en cuanto a los pasos que dar de no producirse finalmente la intervención, pero ha confiado en que estas diferencias se solventarán.

Elizo ha criticado la intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando afirmó que De Guindos no intervendría en un pleno, sino que lo haría en la comisión de Economía.

"Flaco favor hace la vicepresidenta cuando se plantea la salud democrática de este país y cuando hace unas declaraciones de estas características, yo creo que son muy graves", ha destacado. Elizo ha pedido al Gobierno que "reflexione" para "sanear" "su relación con el Congreso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Imagen de la Ejecutiva del PSOE del pasado lunes.
Las claves para entender la ´guerra civil´ en el PSOE

Las claves para entender la ´guerra civil´ en el PSOE

Una entrevista a Felipe González precipitó la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva...

Los críticos prevén fijar hoy una nueva estrategia

Los críticos prevén fijar hoy una nueva estrategia

Han solicitado una reunión urgente de la Comisión de Garantías para que dicte un informe sobre la...

´House of Cards´ envía un mensaje de apoyo a Sánchez

´House of Cards´ envía un mensaje de apoyo a Sánchez

La crisis interna del PSOE se ha hecho internacional en las últimas por las reacciones en las...

Verónica Pérez, la ´niña´ y mano derecha de Susana Díaz

Verónica Pérez, la ´niña´ y mano derecha de Susana Díaz

La presidenta de la Comisión Federal del PSOE es una de las personas de confianza de la presidenta...

Puigdemont supera la cuestión de confianza con el apoyo de la CUP

El Parlament ha renovado hoy su confianza en el presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha...

Susana Díaz se pronuncia sobre la crisis en el PSOE

Susana Díaz se pronuncia sobre la crisis en el PSOE

La secretaria general socialista en Andalucía y presidenta de la Junta analiza los últimos...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine